.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, la proposición de Punto de Acuerdo del Diputado Francisco Sánchez Villegas, mediante la cual solicita al Senado de la República, rechace la reforma militarizante enviada por el ejecutivo en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

En tribuna el legislador señalo que la reforma iniciada por el Presidente de la República plantea que la Guardia Nacional, continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien continuará con el adiestramiento de los elementos y su formación, sin embargo que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Asimismo, recordó que desde el año de 2019 la intención militarizante del Presidente de la República se hizo presente al promover una reforma Constitucional para reestructurar las instituciones de seguridad pública, sin embargo en aquella reforma se estableció un límite, que estas, incluyendo a la Guardia Nacional serían de naturaleza civil.

Dijo que este segundo intento por justificar la intervención militar para brindar seguridad pública al país sobrepasa los límites constitucionales, esto es, disfraza la frase “control operativo y administrativo” en referencia a la Guardia Nacional para querer engañar con el argumento que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, con un mando civil y un mando militar solamente tiene el control operativo.

Además, señaló que lo alarmante de esta reforma es que una corporación con entrenamiento preventivo y civil estará bajo el mando militar, quienes han tenido un entrenamiento bélico y de protección nacional. Las consecuencias de esta reforma será que los ciudadanos estaremos formalmente en un campo de batalla, con el ejército en las calles, con la Guardia Nacional recibiendo órdenes de un militar.

Finalmente, lamentó que esta reforma ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, por eso resulta urgente que se haga un llamado a los Senadores de la República para que defiendan la paz en México y se deje de militarizar el país.