.

El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformar la Ley Estatal de Educación con la finalidad de establecer como obligación de las autoridades educativas la promoción de la educación intercultural, por iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ivón Salazar Morales.

El principal objetivo de la educación intercultural es que se realice con todas las personas y no sólo con el grupo étnico específico. Por lo tanto, es fundamental reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. También, tiene por objeto fomentar la instauración de una sociedad de igualdad de derecho y de equidad.

Para la congresista es una prioridad que desde edades tempranas se fomente la interculturalidad que abonará a integrar una mejor sociedad, donde expresiones de dos o más culturas cohabiten, por lo que es deber de todos, particularmente del Estado, que se genere una convivencia respetuosa, que de la pauta a un aprendizaje común como sociedad.

También argumentó que la interculturalidad debe ser tratada con un enfoque analítico y educativo, en el que las autoridades del Estado, trabajen en establecer como política educativa la perspectiva intercultural, para que a través de la educación se dé pie a la multiculturalidad, en una visión armónica de un Chihuahua sin exclusiones.

En la Constitución Federal ya se contempla en sus Artículos 2° y 3° que la Nación Mexicana debe favorecer la educación intercultural, para garantizar en los pueblos y comunidades indígenas el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural, por lo que es prioridad que a nivel local se plasme en el marco jurídico correspondiente.

En este sentido, se adicionará al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación la fracción XXV que establece promover la educación intercultural en pro de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas.

La legisladora del tricolor afirmó que “para fortalecer la democracia, los sistemas educativos deben tomar en cuenta el carácter multicultural de la sociedad, y procurar contribuir activamente a la coexistencia pacífica y la interacción positiva entre los diversos grupos culturales”.