Esta mañana, en su conferencia tradicional en Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño dio su versión de los hechos ocurridos el pasado 13 de abril:

“Se encontraron en la línea elementos del gobierno de Estados Unidos con soldados mexicanos. Los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadunidense o en territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”.

López Obrador reiteró que fue un incidente y que su gobierno no quiere ninguna confrontación con el de Donald Trump. Aclaró que, por el momento, no tiene planes de hablar directamente con su homólogo estadunidense.

“Queremos mantener una relación de buena vecindad con Estados Unidos”, reiteró. Y aprovechó para decir “de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intensión de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que él representa, que nosotros somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de la soberanía de las naciones”.

Añadió: “en el caso especial de nuestra relación con Estados Unidos, queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores”.