Aumenta la tasa de trabajo infantil en Chihuahua: Datos de la ENTI 2019-2022
Preocupante incremento de niños y adolescentes en empleos no permitidos
MESA DE REDACCIÓN:
Según los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo comprendido entre 2019 y 2022, la proporción de niñas, niños y adolescentes (NNA) de cinco a 17 años involucrados en alguna forma de trabajo no permitido en el estado de Chihuahua se incrementó del 9.5% al 10.1%.
A nivel nacional, esta cifra se sitúa en el 13.7%, lo que representa un aumento de 1.7% con respecto a 2019, afectando a aproximadamente 3.7 millones de NNA en ese grupo de edad que trabajan en condiciones prohibidas o perjudiciales para su desarrollo.
El Inegi, en su comunicado de prensa sobre esta encuesta, define el trabajo infantil como la participación en una o más actividades laborales no permitidas, que pueden incluir la producción de bienes y servicios para el mercado o la realización de ocupaciones en sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
Además, se considera ocupaciones peligrosas para quienes tienen la edad legal para trabajar, es decir, personas mayores de 15 años. Estas ocupaciones incluyen actividades como la producción agropecuaria para autoconsumo, construcción, minería e industria química, así como trabajos que involucran exposición al fuego, humedad, ruido, herramientas, químicos o residuos peligrosos, así como aquellos que se desarrollan en bares, cantinas, minas, andamios y depósitos de basura.
A pesar del incremento, Chihuahua se ubica en el undécimo lugar a nivel nacional con una de las tasas de trabajo infantil más bajas, por debajo de entidades como la Ciudad de México (4%), Coahuila (6.4%) y Baja California (6.5%). En la región fronteriza del país, Chihuahua se posiciona en el quinto lugar, con una tasa ligeramente superior al 10.6% de Sonora.
Estas estadísticas engloban tanto a los NNA involucrados en ocupaciones no permitidas, incluyendo las peligrosas y las realizadas por menores de la edad mínima permitida, como a aquellos que realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus hogares en condiciones no adecuadas, como jornadas laborales prolongadas o exposición a riesgos.
En Chihuahua, el 5.1% de la población de entre 5 y 17 años participa en ocupaciones no permitidas, mientras que el 5.7% realiza quehaceres domésticos en condiciones inapropiadas.
A nivel nacional, la mayoría de los menores que trabajan lo hacen por gusto o simplemente para ayudar, aunque la segunda razón más común es contribuir con los gastos de su educación o personales.