Canal y domo de calor dividen al estado; región oeste espera lluvias
El domo de calor aumentará las temperaturas este fin de semana sobre gran parte del estado de Chihuahua, pero una región se ‘salvará’ gracias al pronóstico de lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua indicó en su pronóstico para este 8 de julio que esperan “intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)” en el norte, incluido el estado de Chihuahua.
Aunque también el estado grande tiene pronóstico de intenso calor, pues espera temperaturas máximas entre 35 y 40 grados Celsius.
¿Dónde lloverá?
El mapa de sistemas meteorológicos de esta madrugada, publicado por Conagua, indica que habrá un canal de baja presión con “lluvias fuertes” sobre el costado poniente del estado.
Caerían precipitaciones en la Sierra en el suroeste, así como hasta el noroeste a Madera.
Domo de calor.
El sistema de circulación anticiclónica en niveles medios se mantiene sobre gran parte del estado de Chihuahua, se trata de lo que coloquialmente han llamado “domo de calor”, que propicia incremento de temperaturas y menos probabilidad de lluvias.
Afectará tanto a Chihuahua capital como Ciudad Juárez, el Desierto Chihuahuense alrededor de Ojinaga; así como las regiones de Delicias, Parral, Camargo.
Aunque para este sábado también habría fuerte viento en el centro y norte del estado.
Advertencia de calor.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para este fin de semana se espera que las temperaturas aumenten, mientras que la zona serrana tendría lluvias de moderadas a fuertes.
En las ciudades de Chihuahua, Delicias, Camargo y Meoqui, se estiman valores que oscilarán entre los 37 y 39 grados Celsius.
En Juárez y Ojinaga las máximas alcanzarían entre 40 y 42 grados.
Gráficas (8 de julio).
Con información de: tiempo.com