.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, y PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, dieron a conocer que revive la coalición Va por México con el propósito de rechazar la Reforma Electoral.

Caminamos ya juntos en el Presupuesto, caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la Nación, caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza

-, dijo el líder perredista.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván del PAN señaló que con la marcha en defensa de la democracia que se vivió este domingo, quedó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca y añadió que el PAN va a contener la reforma que busca vulnerar la democracia.

En la misma línea el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que la iniciativa de reforma electoral reacciona a la estabilidad política que incomoda al poder y evade los verdaderos problemas que enfrentan las reglas del ejercicio democrático.

“El PRI no cederá a presiones o acuerdos en los oscurito, jamás negociará para debilitar a la democracia, por el contrario, que se escuche fuerte y claro: el PRI votará a favor del INE, del Tribunal Electoral, de los órganos locales y de los mexicanos”, manifestó.

¿Por qué se rompió la alianza Va por México?

La alianza Va por México se vino abajo después de que el PRI anunció su apoyo a aprobar una reforma para extender hasta 2028 la participación de las Ejército en tareas de seguridad pública.

Dicha reforma ahora constitucional establece que el Ejecutivo presentará al Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos.

Además crea una Comisión Bicameral y podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina. También se establece un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Dicha reforma provocó que tanto el PAN como el PRD se separaran del PRI e hicieron un llamado en contra de la militarización del país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué plantea la Reforma Electoral de AMLO?

La propuesta de Reforma Electoral plantea modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, destaca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), y sustituirlo por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo órgano electoral tendría siete consejeros en lugar de los 11 que tiene actualmente el INE. También desaparecerían también los institutos estatales electorales.

También se propone reducir el número de legisladores, pasaría de 128 senadores a 96 y de 500 dipuatdos a 300.

 

Con información de: adn40.com

Por Redaccion