.

El ex Presidente Barack Obama advirtió sobre las divisiones que alimentan un “clima peligroso” en la política de Estados Unidos al hacer campaña por los candidatos demócratas el sábado, tres días antes de las elecciones de mitad de mandato que determinarán el control del Congreso.

En un discurso ante sus partidarios en el centro de Pittsburgh, Obama dijo que el ataque políticamente motivado contra el marido de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, era producto de una retórica de odio.

“Este hábito que tenemos de demonizar a los oponentes políticos, de decir cosas locas, crea un clima peligroso”, dijo Obama, sin referirse directamente a los republicanos. “Hay políticos que no trabajan para unir a la gente, sino para avivar la división y hacer que nos enfademos y tengamos miedo unos de otros sólo para su propio beneficio”.

Los republicanos sostienen que los demócratas también se han dedicado a la violencia política, y citan las protestas generalizadas contra el racismo que sacudieron el país en 2020.

Han criticado a los demócratas por no mantener su enfoque en la inflación y el crimen, dos de las principales preocupaciones de los votantes, según la mayoría de las encuestas de opinión.

Los nombres más importantes de la política demócrata y republicana -Obama, el Mandatario Joe Biden y su predecesor Donald Trump- se encuentran en Pensilvania el sábado con la esperanza de inclinar la balanza en una carrera crucial de mitad de periodo para el Senado de Estados Unidos entre el demócrata John Fetterman y el famoso médico republicano Mehmet Oz.

En un par de publicaciones en Twitter el sábado por la mañana, Oz criticó a Fetterman y a Biden por no apoyar suficientemente la industria energética nacional y se comprometió a luchar contra la inflación si es elegido.

“Como su próximo senador, me centraré en los temas que importan a los votantes de todas las comunidades, incluyendo la reducción de los precios de todo, desde la gasolina hasta los comestibles”, escribió.

Obama está culminando una gira por cinco estados con el objetivo de frenar las pérdidas de su partido. Tras su aparición en Pittsburgh junto a Fetterman, se dirigirá a Filadelfia, donde subirá al escenario de la Universidad de Temple con Biden.

Biden comenzó su día haciendo campaña por la representante Lauren Underwood, de Illinois, que corre el riesgo de perder su escaño, insistiendo en el tema de que los republicanos podrían poner en riesgo Medicare y la Seguridad Social y acabar con los programas federales que reducen los precios de las recetas médicas si toman el control del Congreso.

Trump se dispone a recabar apoyos para Oz, su candidato republicano al Senado, y para Doug Mastriano, candidato republicano a gobernador, en un mitin en Latrobe, al sureste de Pittsburgh.

 

Con información de: reforma.com

Por Redaccion