.

Ciudad de México.- Dos mineros atrapados durante nueve días en una mina de zinc derrumbada, en el sureste de Corea del Sur, fueron rescatados vivos en la noche del 4 de noviembre, informa Yonhap.

Cuando la mina se derrumbó, el 26 de octubre, dos trabajadores de 62 y 56 años estaban aislados a 190 metros bajo tierra. Según uno de los rescatados, revisaron todos los túneles que pudieron para encontrar una posible salida al exterior, pero todos estaban llenos de escombros.

Los mineros subsistieron tomando café en polvo instantáneo y bebiendo el agua que caía por el pozo después de consumir el café. También montaron una tienda de campaña con plástico e hicieron un fuego dentro de un túnel para protegerse del frío.

Park Jung-ha afirmó en una entrevista a Yonhap que nunca perdió la esperanza mientras estaba atrapado en la mina. “Pasamos tiempo consolándonos en el túnel”, afirmó.

El rescate comenzó el 3 de noviembre, cuando un equipo de trabajadores perforó un agujero e introdujo un endoscopio para intentar llegar al punto en el que estaban atrapados los dos hombres.

Ambos mineros se encuentran en un estado de salud estable y han sido enviados a un hospital. “Se están recuperando rápidamente, tanto mental como físicamente”, dijo Bang Jong-hyo, el médico que atiende a los dos pacientes. Sin embargo, admitió que los mineros no podrían haber sobrevivido si hubieran sido descubiertos tres o cuatro días después.

 

Con información de: rtnoticias.com

Por Redaccion