Los talibanes irrumpieron en una rueda de prensa para detener a activistas a favor de los derechos de las mujeres; la ONU expresó su preocupación.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó este viernes su preocupación después de que los talibanes irrumpieron una conferencia de prensa en Afganistán, sometieron a participantes femeninas y a otros que organizaron el evento.

“Hemos recibido informes profundamente preocupantes de que ayer (jueves) por la tarde en Kabul, varios funcionarios de seguridad de facto interrumpieron una conferencia de prensa de una organización de mujeres de la sociedad civil”, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la oficina de derechos de la ONU, Jeremy Laurence.

Destacan que una mujer, y otros 4 hombres habían sido arrestados en el evento organizado por el Movimiento de Mujeres Afganas por la Igualdad, y que permanecían detenidos, afirmó.

“Estamos preocupados por el bienestar de estas cinco personas y hemos buscado información de las autoridades de facto sobre su detención”, así lo expresó la portavoz.

En ese sentido, Laurence, comentó que las otras participantes femeninas en el evento fueron sometidas a registros corporales y sus teléfonos fueron examinados antes de ser liberadas.

Una participante corroboró esa versión y dijo a AFP que Yaqobi fue el organizador del evento destinado a “lanzar un nuevo movimiento por los derechos de las mujeres”.

“Cuando comenzamos el evento, los talibanes nos dijeron que no podíamos celebrarlo y pidieron a los periodistas que estaban presentes que se fueran”, Mandegar, una activista por los derechos de las mujeres.

Después de que terminó, los talibanes enviaron mujeres policías que “revisaron nuestros teléfonos y borraron todas las imágenes del evento”, dijo.

Después de que terminó, los talibanes enviaron mujeres policías que “revisaron nuestros teléfonos y borraron todas las imágenes del evento”, dijo.

Finalmente, cabe mencionar que, desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes han emitido una serie de restricciones que controlan la vida de las mujeres, impidiendo que las niñas regresen a la escuela secundaria y prohibiendo a las mujeres muchos trabajos gubernamentales.

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion