.

La Comisión Jurisdiccional aprobó dar entrada a la solicitud de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral por el decreto en donde destituyó al presidente del Poder Judicial y a consejeros de la Judicatura en 2016 y rechazó por falta de pruebas el caso de Pensiones. Además no admitió la solicitud contra Lucha Castro.

Con tres votos a favor por parte de Omar Bazán (PRI), Carlos Olson (PAN) y Alfredo Chávez (PAN), la Comisión Jurisdiccional aprobó que se estudie las pruebas y argumentos del magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien, en 37 apartados de material probatorio basa su denuncia y considera que hay elementos suficientes para que entre en análisis de la Comisión.

Fue en noviembre del 2016 cuando el Gobierno del Estado publicó un decreto en donde se destituía al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda así como quedaban fuera de su cargos como consejeros de la Judicatura los magistrados Luis Villegas y Myriam Hernández, esta última, actual presidenta del TSJE.

Dicho documento permitió que el decano del Tribunal Superior, Julio César Jiménez Castro, ascendiera a la presidencia del Poder Judicial, cargo que dejó en 2018 tras la elección de Pablo Héctor González Villalobos. Este último renunció en noviembre del 2021.

En la votación sobre el caso del Poder Judicial que se desarrolló durante la noche de este martes, el diputado Gabriel García Cantú (PAN) se abstuvo de emitir su sufragio y argumentó que, como se le menciona en la denuncia pues participó en la legislatura 2016-2018 cuando se publicó el decreto entraría en un conflicto.

Por su parte, el diputado de MORENA, Daniel Avitia votó en contra de admitir la solicitud de juicio político y expuso que se utilizan las instituciones públicas para revanchismo político.

Ante esto, el diputado Carlos Olson respondió que se está dando un procedimiento legal y que no se puede prejuzgar el actuar de la Comisión Jurisdiccional ya que se hará un análisis exhaustivo de todas las pruebas aportadas en esta denuncia de juicio político.

Los legisladores en diferentes intervenciones fueron enfáticos que darle entrada a esta solicitud de juicio político no se declara culpable ni inocente al exmandatario, sino que solamente se inicia el procedimiento para analizar todas las pruebas y determinar si las pruebas presentadas por Gabriel Sepúlveda son suficientemente sólidas para iniciar con el proceso.

Tras esta aprobación, la Comisión tendrá 30 días para analizar las pruebas y determinar si es procedente o no.

En el caso de las dos solicitudes de juicio político que fueron interpuestas por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra en contra de Javier Corral, el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y la exconsejera Luz Estela Castro no fueron admitidas por falta de pruebas.

La Comisión Jurisdiccional consideró que el denunciante “carga” la petición de pruebas al Poder Legislativo, pues pide que se soliciten documentos al despacho del Ejecutivo, Fiscalía y otros órganos.

Por unanimidad fueron rechazadas las solicitudes de juicio político que interpuso Cortinas contra el exmandatario, Fuentes Vélez y Lucha Castro.

 

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion