La Conagua advirtió a los pobladores que las presas de Sinaloa y Durango se llenaron y hasta aumentaron la fuerza de los escurrimientos.

Vía comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que todas las presas vigiladas de Sinaloa y Durango se llenaron. La última rebasó el límite este mismo 5 de septiembre.

Se trata de la presa Luis Donaldo Colosio, ubicada en la cuenca Huites (Sinaloa) que llegó al 100% y abrieron sus compuertas para controlar la fuerza del derrame.

La CFE y Conagua en conjunto abrieron las compuertas del vertedor para descargar 800 metros cúbicos por segundo, que se suma a los 400 metros cúbicos por segundo de las turbinas para total de mil 200 metros cúbicos por segundo.

“Hasta el momento, no se prevé que se presenten afectaciones, sin embargo, se hace un llamado para extremar precauciones en el río, aguas abajo de dicha presa, así como mantenerse atentos a los avisos de la Conagua y las recomendaciones de Protección Civil”, expresó Conagua.

La agencia de manejo de aguas asimismo vigila de manera permanente la presa Santiago Bayacora en Durango, que está al 102%.

Igualmente vigilan embalses y presas en Sonora, en tanto trabajan para priorizar la seguridad.

Presas en Chihuahua.

Cabe recordar que siete de las presas que vigila Conagua derraman tras superar el 100% de capacidad en el estado de Chihuahua.

En el caso de la presa El Granero (en Aldama) que sirve como control de avenidas por varios ríos, especialmente el Conchos que alimenta directamente al río Bravo, la Conagua determinó abrir las compuertas por seguridad y alertaron a los habitantes de la parte baja.

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion