.

Washington DC, Estados Unidos.- La jueza estadounidense Aileen Cannon ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos incautados en agosto por el FBI en la casa del ex Presidente Donald Trump, según un documento judicial difundido este lunes, en una medida que podría retrasar potencialmente la investigación criminal en curso del Departamento de Justicia.

En su fallo, la jueza de distrito Aileen Cannon de West Palm Beach, Florida, dijo que el tribunal autorizó el nombramiento para revisar los artículos personales, los documentos y el material sujeto a reclamos de privilegio entre abogado y cliente. Cannon fue nombrada por Trump en 2020, pocos meses antes de dejar el cargo.

“Se designará un maestro especial para revisar la propiedad incautada, gestionar las reivindicaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos de devolución de la propiedad”, escribió la jueza en su orden, que fue vista como un triunfo para Trump en su batalla legal.

“Se prohíbe temporalmente al Gobierno la revisión y el uso de cualquiera de los materiales incautados en la residencia del demandante el 8 de agosto de 2022, con fines de investigación criminal, en espera de la resolución del proceso de revisión del maestro especial según lo determinado por este Tribunal”.

Con este fallo, la jueza Cannon accedió a la solicitud del ex Presidente republicano, al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

El juez le dio a ambas partes plazo hasta el viernes para presentar una lista de candidatos para la tarea que ordenó.

Según el Departamento de Justicia, durante el allanamiento a la oficina personal de Trump se encontraron documentos gubernamentales altamente clasificados, incluidos algunos marcados como “ultrasecretos”.

Una lista detallada de lo incautado también mostró que Trump retuvo más de 11 mil registros gubernamentales no clasificados que, según él, son suyos, pero que legalmente pertenecen a los Archivos Nacionales.

 

Con información de: reforma.com

Por Redaccion