Coman menos, pide Kim Jong un a norcoreanos ante hambruna
Corea del Norte.- En medio de una grave crisis alimentaria, el régimen de Corea del Norte pidió a los ciudadanos “comer menos” hasta 2025, año en que abrirá las fronteras con China y tendrá una mejora económica.
Una fuente en condición de anonimato reveló la la petición del régimen de Kim jong un a Radio Free Asia. Esta persona aseveró que la situación de algunas personas es de “extrema gravedad”, por lo que es impensable soportar hasta 2025 en la situación actual de Corea del Norte.
“La situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025. No pueden hacer otra cosa que sentir una gran desesperación”, dijo.
Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, cerró sus fronteras con China por la pandemia de la COVID-19. En consecuencia, sufre una recesión económica, dado que el gigante asiático es su principal aliado comercial.
La fuente relató que hay ciudadanos que pasan una grave situación alimentaria. Incluso, destacó que algunas familias de Corea del Norte temen no contar con suficientes recursos para superar el invierno, por lo que algunos pueden morir de hambre por la crisis.
“Algunos de los residentes dicen que la situación actual es tan grave que no saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Dicen que decirnos que aguantemos las penurias hasta 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”, concluyó.
Ante de la pandemia la situación era grave, puesto que el 40% de la población (10,5 millones de personas) estaba en desnutrición y el 70% dependía de ayuda alimentaria.
Sin embargo, actualmente es peor; la Organización de Naciones Unidas (ONU) proyectó que este año Corea del Norte contará con 860.000 toneladas menos de comida, equivalente a los recursos para dos meses.
Con información de Caraota Digital