Pide Ministro de la Corte negar amparo a sicarios detenidos en Parral
Alfredo Gutiérrez Ortiz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pediría a sus similares negar a paro a dos sicarios que operaban en nuestro estado.
José Gutiérrez Godoy y Ángel Geovani López, recibieron sentencia de seis años de prisión luego de que su supuestos compañeros de la organización delictiva los abandonaron en casa de seguridad en Parral con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Los sujetos apelaron la sentencia, ya que consideraron que la sanción era excesiva y mal establecida, porque los elementos del Ejército los detuvieron mientras sanaban de heridas de bala pero les encontraron las armas junto a ellos.
Ante esto, el ministro buscará la negativa a la apelación de los presuntos delincuentes con base en el artículo 64 del Código Penal Federal, el cual establece que de ninguna a era pueden violar el derecho fundamental que tutela el principio en cuanto a lo proporcional de las penas.
Cabe hacer mención que la madrugada del día miércoles 15 de enero del 2014 en el rancho “El Ancón”, cercano a Estación Adela, elementos de la 42 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados por corporaciones de todos los niveles, detuvieron a Angel Giovanni López Herrera de 28 años, sinaloense, con antecedentes por delitos contra la salud y a José Ramón Gutiérrez Godoy de 38 años.
Estas personas, son presuntas responsables de ilícitos que se presentaron en Parral y Jiménez y fueron ubicados por persona de la Sedena en el rancho antes mencionado que se ubica en el ejido Guillermo Baca, a 4.9 kilómetros de distancia de la carretera Parral Jiménez sobre la brecha que entronca en kilómetro 13 + 700 metros de dicha la carretera Federal.
A estas personas, se les aseguraron un fusil 223 y cuatro cascos 7.62 x 39, pasamontañas y dos vehículos, una pick-up RAM cuatro puertas y una Dakota cabina y media, mismos y fueron consignados al Ministerio Público Federal.
Esta acción que se desarrolló en la madrugada del día 15 de enero en base a un operativo especial, luego de hechos delictivos registrados en Parral y se trata de personas de origen sinaloense, quienes tras participar en un enfrentamiento entre posibles miembros de su misma banda resultaron heridos y tras huir se resguardaron en una finca de un rancho cercano al mancomún de Estación Adela.
Los detenidos probablemente se encuentran involucrados en homicidios y un enfrentamiento entre lo que se supone miembros de la misma banda, que se tirotearon mutuamente en las cercanías de la gasolinera y podrían haber participado en cuatro homicidios de personas identificadas como:
1.- Víctor Manuel Guerrero Vázquez (a) el Serafín de 28 años aproximadamente a las 20:15 horas en la calle Alfonso Gómez frente al número 88 de la mencionada colonia, donde varios sujetos privaron de la vida a dicha persona, quien una vez inspeccionado portaba un arma de fuego calibre 9 mm se embalaron casquillos 7:62×39 y .223.
2.-: José Ramón Cruz Medina 27 años con domicilio Adolfo López Mateos no. 561 colonia Adolfo López Mateos de la ciudad Culiacán Sinaloa encontrando su cuerpo al mediodía del día 15 de enero en medio de la maleza a 200 metros de la carretera, frente a la gasolinera peri-sur lugar donde se registró el enfrentamiento mencionado.
Por huellas dactilares fue identificado por medio del sistema AFIS, encontrándole el antecedente delictivo de haber sido detenido por portación de arma de fuego en la ciudad de Durango el 17 de marzo del 2003.
Durante la revisión de sus pertenencias se describe que traía una pechera para almacenar cargadores de arma de fuego y entre sus ropas se encontró hierba verde con características de mariguana y polvo blanco, que se enviaron a analizar en el laboratorio forense.
3,- JESUS MANUEL GARCIA RODRIGUEZ de 28 años (a) el pacho con domicilio en la calle avena y circunvalación de la col. López Portillo. Fue víctima de homicidio el miércoles 15 de enero 14:30 horas, en calle circunvalación de la colonia López Portillo, donde se embalaron 6 casquillos de 223 y 12 casquillos de 7.62×39.
4.- En Jiménez el miércoles a las 13:00 horas se encontró el cuerpo de Rodrigo Arango Valles de 34 años de edad quien fue víctima de homicidio en la calle Allende y Abraham González frente a la negociación “hospital de celulares” de donde el occiso era propietario.