Chihuahua con alto potencial de hidrógeno verde, la energía del futuro
El estado de Chihuahua cuenta con importante potencial para producir hidrógeno verde, energía que cobrará gran relevancia en el futuro, destacando sobre todo tres municipios.
La Alianza Energética México – Alemania realizó un estudio en colaboración con la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) de Chihuahua y el Gobierno del Estado titulado ‘Prospectiva energética: Hidrógeno verde en Chihuahua (H2V Chihuahua)’, donde evalúa la capacidad del estado grande para producir y hasta abastecerse de este elemento.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El propio estudio define que “es un combustible o molécula para procesos químicos de bajas emisiones producido a partir de agua y energía renovable por medio de un proceso llamado electrólisis”.
Es sumamente importante porque es considerada la energía del futuro, porque sería renovable y potente, con el potencial de generar combustible para automóviles e incluso barcos, aviones; para almacenar energía; para alimentar plantas industriales, y más.
Específicamente el estudio aborda cómo el estado de Chihuahua tiene el potencial de aprovechar la energía fotovoltaica (solar) y eólica (generada por viento) para llevar electricidad que realice el proceso de electrólisis en las plantas y así puedan producir el hidrógeno verde.
Chihuahua, productor de hidrógeno.
Estudiaron zonas donde no fueran a tener impacto ambiental poniendo parques de energía solar y eólica, resaltando que el estado “cuenta con un vasto potencial de generación de hidrógeno dada su extensión y excelente recurso solar”.
“Si bien el recurso eólico permite obtener costos de hidrógeno más bajos, la distribución y la calidad del recurso solar sobre el estado hace que este sea la opción más probable”, expone el trabajo.
La alianza resume que “en el estudio subrayamos que Chihuahua cuenta con zonas de excelente ecurso eólico, que le permitirían tener costos de generación eléctrica competitivos y altos factores de planta. Esto se traduce en un potencial para producir hidrógeno verde de bajo costo”.
Ascensión, Juárez y Camargo con gran potencial.
Tras los estudios, encontraron que los municipios con más idóneos para generar en 2030 energía a través de electrólisis son Ascensión, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Coyame del Sotol y Camargo evaluando “potencial de producción en costo y cantidad, o su ubicación”.
Pero de entre todos “se considera que los principales son Ascensión, Juárez y Camargo”.
Ascensión: Tiene el más alto potencial de generar hidrógeno económico, a un costo de 3 dólares por kilogramo, con alrededor de 55 gigawatts (GW) de electrólisis, gracias a “su excelente recurso solar”.
Juárez: Tiene un potencial “interesante de hasta 6 GW de electrólisis exclusivamente a partir de energía eólica”. Aquí lo relevante es que la energía eólica puede ser más económica que la solar en el proceso y se trata de la ciudad más poblada del estado “con una infraestructura robusta” para transmitir electricidad y gas, para así facilitar proyectos de hidrógeno.
Camargo: Es el tercero de mayor potencial. Resalta el estudio que puede producir 1 GW de hidrógeno con costo de apenas 3 dólares por kilogramo. Aunque el potencial es menor, tiene el municipio la planta de fertilizantes de Pemex “que de reactivarse representaría una demanda ancla para la producción de hidrógeno a gran escala”.
Chihuahua capital y Juárez.
También refiere el estudio que el municipio de Chihuahua tiene potencial de 750 MW de energía solar con un LCOE (costo nivelado de energía) de alrededor de 31 dólares por MWh. Juárez tendría 200 MW con costo alrededor de 30 dólares por MWh.
Por tanto, las dos principales ciudades podrían sacar provecho a la tecnología de hidrógeno verde para descarbonizar la red (dejar los combustibles fósiles) y para ser puntos clave generadores de hidrógeno verde. “El potencial renovable es tal, que difícilmente se daría competencia entre estas”, sostiene el análisis.
Videos de explicación del hidrógeno verde.
Con información de: tiempo.com