CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
RECLAMOS. – Donde siguen estancados en el pasado, es en el Comité Directivo Municipal del PRI, porque en las reuniones con presidentas seccionales no superan el desencuentro con Miguel Jurado Prieto cuando las dejó tiradas con el pago que les correspondía el Día D, tras perder la elección. Es el caso que Chuchis Scott retomó el tema y lo dirigió contra Loreto Arzola, asegurando que él había dicho que ella se quedó con el dinero que no llegó a los demás operadores territoriales, lo que desató una molestia mayúscula entre los demás, por lo que responsabilizó el secretario General por su seguridad o lo que pudiera pasarle. Por supuesto que Loreto negó todo, pero Chuchis se la soltó sabiendo que el mensaje llegará a otro destinatario. Por eso no avanzan. Ya lo pasado, pasado, diría el príncipe de la canción.
MANIFESTACIÓN. – El descontento es tal que, la misma Chuchis amagó con tomar el partido con pancartas y toda la cosa si avanza el registro de Jurado Prieto como militante. Hay que recordar que Miguel no se afilió para ser candidato en el 2021. Nadie se atrevió a exigírselo y la dejaron pasar, pero ahora, al haberle impuesto como requisito para participar a Amín Corral que formara parte de las filas del tricolor, el empresario transportista deberá cumplir lo mismo, lo que no tiene contentas a las presidentas seccionales que, incluso con lágrimas en los ojos – sin exagerar – han exigido al diputado Edgar Piñón y a la dirigente local, Avril Carmona, que detengan el proceso.
DESBANDADA. – Las presidentas seccionales y coordinadores de zona advierten una desbandada hacia otros proyectos – algunas ya tienen rato jugándola con Otto – o huelga de brazos caídos, es decir, la siempre presente simulación. Y es que, nos cuentan, la lealtad de Jurado no está con nadie, salvo con él mismo, por eso mantiene vasos comunicantes con Cruz Pérez Cuéllar, con el PAN y con el PRI, de modo tal que ha expresado que él se inclinará con quien lleve la delantera, por lo que su afiliación no significa nada.
CANDIDATURAS. – Rumbo al 2024, todos se mueven en la búsqueda de espacios, pero mientras la enorme mayoría anda detrás de las candidaturas a la sindicatura, diputaciones y alcaldía, hay otros que, más sigilosos y desde ya, comienzan a trabajar también las regidurías, que no son cosa menor, pero no han volteado a ver con tanta anticipación como los otros puestos de elección popular y aunque éstas dependen de muchos acuerdos y negociaciones, también se van apartando con acciones previas y trabajo partidista.
URBINA. – Un caso específico está sucediendo en el PRI, pues el abogado Roberto Urbina, quien hace doble labor atendiendo su cartera como secretario electoral, pero también la de Organización ante la ausencia de un titular en ese cargo, comenzó a hacer lo que le corresponde sobre el Frente Amplio Por México con brigadas de afiliación, esquema que le facilita relacionarse arriba, pero también abajo, es decir, donde se toman las decisiones y donde se jalan votos y, aunque no lo ha manifestado como tal, ya pinta para considerarlo en la planilla de regidores.
EQUIPO. – Si bien Urbina pertenece al equipo de Betty Chávez, no se lleva mal con nadie y eso le ha facilitado su andar con todas las dirigencias, algunas desde adentro, como la actual de Avril Carmona, y otras de lejitos, pero sin llegar al pleito. Una prueba de ello es que, el mismo día que acudió al desayuno que organizó la rectora de la UTP para la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, por la noche cenó con el diputado Edgar Piñón y con el excandidato Miguel Armendáriz, así que no hay que perderlo de vista.
PLURINOMINAL. – La esposa de Fernando Duarte González, subdelegado del Bienestar en Parral y la zona sur, Ishtar Ibarra Barraza, actual regidora en el municipio de Chihuahua, pero con domicilio en Parral, es una de las máximas representantes del proyecto #EsClaudia en la capital del estado, y ya trabaja en una diputación federal plurinominal. Claro, primero tendría que ser Sheinbaum la candidata a la Presidencia de la República, por lo que, de darse, su marido se mantendría en una posición de ventaja, por eso no se enfrenta ni con Otto Valles ni con otros morenistas. Espera paciente el momento en que le llegue el power.
MORENA. – A propósito de Morena y de Otto, y luego del quiebre con Pedro Villalobos y el desconocimiento del nombramiento de Valles como coordinador para la Defensa de la 4T por parte de las dirigencias local y estatal, de seguir así, peleándose entre ellos y dándose golpes por debajo de la mesa, por bien que estén en las encuestas, el proyecto amenaza con desfondarse, puesto que, en lugar de hacer equipo unido, se desgastan dándose hasta con la tina y terminarán atomizándose, que es lo que esperan con ansias en Movimiento Ciudadano.
FAVORITO. – En temas azules, resulta que, aunque lo han querido vender como el gran favorito para la candidatura a la Senaduría por el PAN, Mario Vázquez no lo es y hay quienes tienen otros datos, algunos colocan por encima del secretario de Obras Públicas a la diputada Daniela Álvarez, que ya le entró también a la fiebre de los espectaculares, y otros apoyan a la titular de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, quien tiene más carisma que “Don Mario” y en su condición de mujer, joven y sonriente, le abren las puertas donde se presenta. Además, siempre vende mejor una despensa y una cobija, que una primera piedra o un pasto sintético que se utilizó nomás para dos juegos ¿no?
SENADURÍA. – Con independencia de quien se haga de la candidatura, el PAN aventaja como partido para la Senaduría. Bueno, podría decirse que tiene un empate técnico con Morena, donde los tiradores con posibilidades son Juan Carlos Loera – aunque también quiere la silla de Cruz Pérez Cuellar en Juárez – y la principal aplaudidora de Adán Augusto López, la diputada federal Andrea Chávez, aunque goza de mucha menor simpatía que el superdelegado, lo cual ya es mucho decir, derivado de sus incongruencias por la Suburban blindada, el avión privado y el derroche en espectaculares.
POSICIONES. – Más lejos se encuentra el PRI, siempre y cuando José Reyes Baeza fuese el candidato, lo que no sucederá por formar parte del grupo de los rebeldes encabezados por Osorio Chong; y en segundo lugar Graciela Ortiz, pero sin posibilidades de ganar. En un cuarto y alejado lugar se coloca Movimiento Ciudadano con un único tirador en la figura de Alfredo Lozoya, mismo que no la competiría por tierra, sino pluri, una negocia prácticamente hablada y sellada con Dante Delgado. Estos números son sin considera la alianza del Frente Amplio Por México, por lo que, una vez oficializada, todo cambia.