Buscan forenses argentinos a desaparecidos de Palomas
Por espacio de seis semanas, especialistas argentinos en antropología forense trabajarán en el área de Puerto Palomas y Ejido Ley 6 de Enero en busca de personas desaparecidas, esto, en colaboración con la Fiscalía General del Estado como parte de una colaboración internacional.
Se confirmó que el objetivo de estas actividades, se centra en agotar las posibilidades de nuevos hallazgos en ésta área, pues a finales de mayo se localizaron en fosas clandestinas, los restos óseos de cuatro personas que contaban con reporte de desaparición.
Así, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), será parte de un grupo interdisciplinario integrado por la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía de Derechos Humanos con la Fiscalía de Distrito Zona Occidente y Noroeste, donde colaboran peritos especialistas en trabajo de campo y policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Alejandro Vargas Salas, Fiscal del Distrito Noroeste, confirmó que se están llevando a cabo las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en donde se incluyen carpetas de investigación de la Zona Occidente, razón por la que también está colaborando personal de esta Fiscalía.
En cuanto a los cuerpos localizados hace ya casi dos meses, Vargas Salas confirmó que aún se está en el proceso de identificación de los cuerpos, ya que a pesar de la que la Fiscalía Noroeste cuenta con un extenso archivo de los perfiles genéticos de las familias que reclaman a sus seres queridos, al hallar un cuerpo hay que someterlo a pruebas de ADN para hallar coincidencias.
Cabe señalar que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en un terreno entre Puerto Palomas de Villa y Ejido Ley 6 de Enero, en el municipio de Ascensión, se hallaban ya en avanzado estado de descomposición y muchos eran restos óseos, por lo que el proceso de muetreo genético es más laborioso y tardado.
En base a eso, se tienen grandes expectativas de que pudieran hallarse más zonas en las que haya otros restos, a fin de poder resolver más carpetas de investigación de doscientos de casos de desaparecidos en la región Noroeste.
Se agregó que en la primera fase se estarán realizando trabajos de prospección aérea y terrestre, con el fin de identificar las áreas que puedan tener interés criminalístico y posteriormente se trabajará de forma terrestre con el apoyo de equipos de alta tecnología.
Cabe señalar, que derivado del acuerdo que celebró el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología el 27 de marzo de 2019, se han efectuado trabajos de análisis forenses y de estos estudios se ha logrado obtener el perfil genético de personas desaparecidas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com