CALIBRE POLITICO… COLUMNA
CULPAS. – La repartición de culpas por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que derivó en una tragedia que atrajo reflectores a nivel internacional, está a la orden del día desde el nivel más alto hasta el más bajo y de ahí se devuelve hacia arriba. El primero que, como es costumbre, se deslindó, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de ahí para abajo, Juan Carlos Loera, su representante en Chihuahua, la cargó contra Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez, mismo que se la devolvió con el deslinde de que su gobierno es municipal y el siniestro ocurrió en instalaciones federales, por lo que él únicamente envió bomberos y equipo de rescate, pero hasta ahí.
CURIOSO. – Lo curioso del asunto es que los tres que se lavan las manos, AMLO, Loera y Pérez Cuellar, son de Morena, y en lugar de cuidarse las espaldas, se embarran unos con otros. El presidente de México por culpar a los migrantes de haber iniciado el incendio, lo que, estrictamente en ese sentido, es cierto, uno de los centroamericanos encerrados – y que sobrevivió– fue el que prendió fuego a una colchoneta, sin imaginar las proporciones que alcanzaría su protesta para que no los deportaran. Pero más cierto es aun que López Obrador fue quien ordenó recibir a todos los que, en su intento por llegar a Estados Unidos, cruzaran por nuestro país, pero sin ofrecer condiciones dignas y mucho menos, presupuesto para atender la orden de Andrés Manuel.
LOERA. – El delegado federal de la Secretaría de Bienestar ha ido perdiendo de a mucho su influencia y poder, porque Ariadna Montiel, su jefa y protectora, ya ve con mejores ojos a Cruz Pérez que a él; los senadores de Morena le cargaron la responsabilidad total a él de lo que sucedió en Juárez, la ciudad que aspira a gobernar en 2024. Ahora solo falta esperar qué acciones emprende el mismísimo presidente contra Loera de La Rosa, aunque lo más previsible es que decida mantenerlo en el cargo, si ya anunció que al titular del Instituto Nacional de Migración no le exigirá su renuncia y que todo es una campaña en su contra. Es patética la respuesta del Gobierno Federal frente a una tragedia de esa magnitud.
ESTADO. – En contraparte, Gobierno del Estado se activó de inmediato para auxiliar a los lesionados brindándoles atención médica en dos hospitales del Estado, precisamente, y en varios particulares mediante subrogaciones con cargo a las finanzas estatales, valga la redundancia en los términos. Adicional, la Fiscalía local rentó tráileres con sistema congelante para albergar a los 39 cadáveres, ya que el Servicio Médico Forense no tiene capacidad para tanto cuerpo al mismo tiempo. Se podrá decir lo que se desee en fallas de otro tipo, pero en esta situación, la gobernadora Maru Campos Galván, que bien pudo desatenderse como Pérez Cuéllar, alegando no tener jurisdicción, actuó y salió bien librada. No para palmas, pero sí para reconocerle, así como se le critica.
VEINTIUNO. – En temas meramente locales, es a Pedro Villalobos al que le salió más competencia en sus aspiraciones. Primero con el destape de Otto Valles que siempre sí quería ser candidato a alcalde, después de que ya lo traía bien “volado” con eso de que sería él candidato a la Presidencia Municipal porque Chava Calderón se fue, Amin Corral se fue y con Miguel Jurado Prieto es sumamente difícil negociar. La negociación los llevó a que Pedro buscaría entonces la diputación por el Distrito 21, cuando se rebeló Jorge Rivas, el factor común en todas las reuniones, mismo que vio que aquello se iba poniendo bueno y pensó: “yo también quiero” y se destapó internamente para ser él quien abandere el proyecto por la legislatura local.
PROYECTO. – Lo hemos dicho un par de veces e insistimos: el proyecto nació con mucha expectativa y con altas posibilidades de prosperar cuando se reunieron un par de veces todos los que tenían ganas, pero sobre todo con qué: Otto, Pedro, Chava, Miguel, Amín, Jorge. Pero luego, a Calderón lo calmaron con un hueso en la nómina estatal; Jurado les dejó claro desde la primera vez que era él o ninguno; Amín no vio claro y se brincó las trancas jugándola por la libre, quedando aquello como la canción de los perritos: de los 6 que yo tenía, nada más me quedan tres, y lo peor es que esa tercia quiere lo mismo y no hay para todos.
CAMARENA. – Por el lado de los naranjas, es evidente cómo de repente todo se trata de Alberto Camarena Arellanes, el ahora superdirector de Obras Públicas, mismo que aparece en los boletines oficiales hasta con video cuidadosamente editado con cintillos con su nombre y toda la cosa. El posicionamiento va en serio para el aspirante a estar en las boletas por Movimiento Ciudadano. La definición clara todavía no se tiene, pero es altamente probable que Sol Sánchez vaya por la diputación local y Camarena por la alcaldía o mínimo, por la sindicatura, porque trabajo en la sierra no tiene, por eso la urgencia de colocarlo en el pensamiento de los parralenses. ¿Y Alma Portillo y César Peña?
DESGASTE. – Un desgaste innecesario es el que está sufriendo la regidora Dalila Villalobos al mantener una posición de oposición férrea, no solo porque recuerda a Tere Arteaga cuando a todo decía que no y mantuvo un ataque constante contra el poder. Esa actitud bélica cansa al electorado, porque no se puede estar un día sí y otro también en la constante crítica, aunque es difícil encontrar el punto de equilibrio. Que alguien le aconseje que deje por la paz el tema de violencia política de género que han desechado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recientemente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Funcionó en su momento y ahora comienza a revertírsele. ¡A lo que sigue!
OPOSICIÓN. – Dicen que es más fácil ser oposición que estar en el poder, pero los señalamientos deben ir acompañados de iniciativas y propuestas para dejar correr otros asuntos, porque es imposible ganarlas todas y los embates de vuelta – aunque rayan en la bajeza – causan daño. Desafortunadamente Dalila está sola, ni su dirigente partidista, Avril Carmona, ni el diputado local, Edgar Piñón, le respaldan, así que es tiempo de cambiar de estrategia para retomar el vuelo.