Devolución de impuestos 2023: ¿Cómo obtener mi saldo a favor ante el SAT?
La devolución de impuestos 2023 ante el Secretaría de Administración Tributaria (SAT) podría representar un dolor de cabeza; sin embargo, puedes obtener un saldo a tu favor que seguro ayudará a tu economía.
Hay quienes creen incluso que la devolución de impuestos 2023 solo aplica para personas morales o empresas, pero no es así ya que incluso quienes se encuentren bajo el régimen de sueldos y salarios pueden notificar a su empresa y presentar la declaración.
Esto te ofrece la oportunidad de que si tienes un excedente en tu ejercicio fiscal te hagan la devolución de tus impuestos generados durante el 2022.
Lo único que las personas deben hacer para buscar la devolución de impuestos deben presentar su declaración anual y cumplir los requisitos. El trámite se puede hacer por internet de preferencia con el apoyo de un contador.
La devolución es el saldo a favor que haya resultado de la declaración de impuestos en el ejercicio fiscal y es un derecho que tienen todos los contribuyentes.
¿Cómo sé si me van a regresar impuestos?
Lo que debes saber es que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava las ganancias obtenidas por una actividad, las que resultan de la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.
De esta forma, según el régimen fiscal en el que te encuentres, puedes realizar la deducción de impuestos de algunas actividades al hacer tu declaración en línea.
El sistema del SAT en forma automática realiza el desglose y el saldo a favor que propone para que puedas revisarlo y solicitar la devolución; es decir, si el resultado del cálculo es a favor significa que pagaste tus impuestos, pero con un monto mayor al que debías.
¿Qué documentos necesito para la devolución ante el SAT?
Como persona física requieres de todos tus comprobantes fiscales digitales por internet, CFDIs, que son los recibos de nómina.
Si lo que se solicita son devoluciones de IVA se debe adjuntar la DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros).
También se debe entregar un estado de cuenta de tu banco cuya antigüedad no sea mayor a 2 meses, en donde pueda visualizarse tu RFC y número CLABE.
Con información de: adn40.com