.

A través de una reforma a la Ley de Participación Ciudadana

Chihuahua. – Al reconocer que el pueblo es el usuario final o principal beneficiario en la prestación de los servicios públicos en los municipios, tal es el caso de la recolección de basura, la diputada de Morena en el Congreso del Estado, América García, propuso que la ciudadanía tenga facultad para determinar la revocación de la concesión de este tipo de servicios, como una alternativa de participación ciudadana.

Explicó que a través de la propuesta que presentó ante el Pleno del poder legislativo, con las reformas planteadas al Código Municipal, el Ayuntamiento podrá, privilegiando el interés público, revocar unilateral y anticipadamente la concesión, sin que exista motivo de caducidad, rescisión, nulidad o incumplimiento de las obligaciones del concesionario.

Plantea además, una reforma al artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, en donde se establece que el plebiscito iniciado por la ciudadanía, deberá ser solicitado dentro de los siguientes treinta días naturales a la aprobación o emisión del acto de que se trate.

“Creo que es muy importante que la ciudadanía tenga la facultad para determinar la revocación de la concesión toda vez que son los usuarios finales de un servicio. En cuanto al tiempo para solicitar el plebiscito, se propone que sea en el último trimestre de cada año fiscal a fin de que tanto la autoridad como el concesionario, tengan la oportunidad de realizar las acciones conducentes a fin de dar continuidad al servicio”, sentenció la joven congresista de Morena.

Añadió que una vez revocada la concesión, el Municipio, asumirá en forma directa la prestación del servicio y pagará al concesionario la indemnización que corresponda. Además, de resarcir a la persona o instancia concesionaria, por los perjuicios que le cause el acuerdo determinación, calculándose el monto anual sobre el promedio que resulte de sus declaraciones fiscales, sobre las utilidades obtenidas en los últimos tres años.