.

De acuerdo con un estudio, Chihuahua pertenece a los siete estados con 91% de casos de desplazamiento derivados por la inseguridad y violencia.

El estudio “Algunos aspectos sobre el desplazamiento forzado interno: países seleccionados” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República destaca los siete estados con más casos de desplazados por violencia.

Entre estos estados se encuentran: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

Dicho documento destaca que aunque en México no existen registros oficiales sobre desplazamientos forzados, hay diversos instrumentos estadísticos que permiten una aproximación.

En el Censo de Población y Vivienda 2020 se agregó una pregunta sobre la causa de migración interna o internacional y las dos respuestas fueron: inseguridad delictiva o violencia y desastres naturales.

Los resultados de la encuesta arrojaron que un total de 262,411 personas migraron de forma interna por inseguridad delictiva o violencia.

A su vez, dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción agregaron la pregunta sobre si realizaron alguna medida para protegerse de la delincuencia en sus hogares y una de las respuestas fue “cambiarse de vivienda o lugar de residencia”.

La investigación realizada por el Senado señala que a pesar la gravedad del problema, no se cuenta con una política en el país que proteja o atienda a las víctimas.

Hasta el momento, solo Chiapas, Guerrero y Sinaloa aprobaron leyes para la prevención y atención del desplazamiento interno.

 

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion