.

La Senasica dio a conocer que detectó influenza aviar en siete estados del país, por lo que implementó medidas para proteger la producción avícola nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres de ocho focos identificados han afectado a tres unidades de producción avícola; dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

Ante esta situación, se instaló la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las unidades de producción para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.

Asimismo, indicó que ya concluyó la despoblación total de las unidades que fueron afectadas por el virus en Sonora y Nuevo León, eventos que en su totalidad involucran alrededor de 296 mil aves.

Derivado de estos hallazgos, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

Con información de: tiempo.com

 

Por Redaccion