PARGA. – En el ejido Maclovio Herrera andan preguntando si alguien ha visto al profe Arturo Parga para que le avisen que en ese lugar la escuela continúa en las precarias condiciones ocasionadas por las fuertes lluvias del mes de agosto, razón por la cual es hora que no han podido iniciar con las clases presenciales. La pandemia ya no es pretexto, el motivo son los derrumbes que representan un riesgo mayor para utilizarla y les han sido negadas las aulas móviles por parte de Gobierno del Estado, desconociendo la razón del por qué, si se supone que la apuesta de Maru Campos es a la educación ¿o solo en el discurso?

EDUCACIÓN. – ¿Y qué tiene que ver Lorenzo Arturo Parga Amado, entonces? Pues casi nada: es el subsecretario de Educación Básica del Estado, es decir, el segundo al mando en la materia después de Javier González Mocken, titular de Educación y Deporte. Pero además, el profe fue diputado local apenas en la pasada legislatura y el ejido Maclovio Herrera formó parte de su distrito, así que debe conocer la situación de la escuela de allá, misma que, por evaluación de Protección Civil, está impedida para funcionar, de tal forma que los seis grupos existentes tienen que turnarse para tomar clases, ante la falta de condiciones e infraestructura.

CLASES. – En la desesperación se encuentran en el Ejido Maclovio Herrera porque el gobierno estatal ya “los dejó en visto” y el único apoyo que han recibido fue durante las lluvias por parte de Presidencia Municipal de Parral, consistente en hule negro, de modo que, como la Secretaría de Educación y Deporte no les hace caso, se manifestarán el lunes para elevar la denuncia a nivel público, a ver si así voltean a verlos y les ofrecen alguna solución o les reparan la escuela.

COMPARECENCIA. – Con la iniciativa para armonizar el reglamento municipal con la ley estatal de tránsito, aún y cuando no cobra vigencia inmediata hasta que se publique en el Periódico Oficial, César Peña le quitó la sonaja de la retención de placas al diputado Edgar Piñón, quien pretendió volver a exhibirlo por permanecer en la ilegalidad, pero ahora, el alcalde sí se asesoró bien y en lugar de meterse en dimes y diretes baratos, se fue al Congreso a devolverle el saludo y presentar un exhorto para que desde el palacio legislativo local intercedan ante las autoridades estatales a favor de los automovilistas, no solo de Parral, sino de todo el estado, con el fin de que amplíen lo que queda del año para que puedan realizar el canje de placas sin estar con la preocupación de una eventual infracción, bajo la bandera de la situación económica.

SEÑAS. – La patinada fue haberle encargado el trabajo de la propuesta para dicho exhorto al regidor de Hacienda, Efrén Rodríguez, quien la presentó ante Cabildo, pero a la hora de la explicación se hizo bolas y lo traicionó el nerviosismo al ofrecer una justificación vacía y sin el contexto adecuado, por lo que tuvo que entrarle al quite el secretario del Ayuntamiento, Alberto Tarín, que parecía traductor de lenguaje de señas haciendo ademanes a los demás ediles emecistas para que defendieran el punto, ya que no había señal telefónica en Villa Escobedo y fue imposible mandar “whats”. Llamó más la atención que la propuesta no estuvo dentro del orden del día y se dejó para asuntos generales, con el claro objetivo de no darle chanza a la oposición de que se prepararan. Queda para el anecdotario que el nervio se apoderó tanto de Efrén que le llamó presidente a Francisco Sánchez, en lugar de diputado.

DALILA. – Aun así, la única que iba preparada, como siempre, fue la priista Dalila Villalobos, quien les hizo el señalamiento de que el recurso de los millones de pesos que presumió el geodiputado para la pavimentación del periférico, los aportó Gobierno del Estado, no él, al ser parte del programa de Inversión en Infraestructura Pública Estatal 2022 y, rezongona como es, no se quedó callada cuando el alcalde la cargó de nuevo contra el PRI, alegándole que su función como regidora incluye también la crítica y los señalamientos pertinentes. ¡Zas!

OPOSICIÓN. – La oposición al poder municipal realiza los primeros tiros de calentamiento ya como alianza con el fin de montar un frente efectivo que pueda debilitar a los naranjas, mismos que, otra vez y para variar, les ganaron el tirón con la sectorización de la ciudad sobre la que trabajarán con los regidores de MC por delante, lo que agarró mal parados a priistas, panistas y morenistas, quienes salieron juntos a respingar que son actos anticipados de campaña ¡y póngale usted que sí, amigo lector! Pero tendrán que esforzarse más si en realidad desean ser competitivos e ir un paso adelante, porque mientras ellos van por la leche, Movimiento Ciudadano ya viene con el queso.

PERFILES. – Durante los últimos días revivieron la deleznable práctica de utilizar perfiles falsos en Facebook para desacreditar a los críticos de quienes ostentan el poder, misma que, se supone, con la salida de Ricardo Sánchez y Nacho García, de Comunicación Social y la Secretaría Particular, respectivamente, habría desaparecido. Pues ya se vio que no. ¿Quién los maneja entonces o quien ahora? Es una luz ámbar para que el alcalde ponga atención temprana, porque hay que recordar que fue lo que lo hizo acreedor a una denuncia por violencia política de género y lo puso contra la pared. ¡Aguas!

CISNEROS. – El que reapareció en la escena política fue Francisco Cisneros, tras su salida de la vocería de la Subdelegación zona sur de la Secretaría de Bienestar. Ahora sabemos que fue llamado a integrarse en el Ayuntamiento de Vicente Guerrero, de su natal Durango, luego del triunfo de Juanita Acevedo como alcaldesa de aquel municipio para el periodo 2022 – 2025, pero además de eso, ‘Kiko’ ya tomó partido rumbo a la contienda por la sucesión presidencial de 2024 y se abrió de capa a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, con quien se entrevistó y se trajo un par de encargos para ir trabajando el territorio con los representantes en aquel estado de la ‘corcholata’ favorita de López Obrador. ¿Qué tal?

Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.