.

– Reforma permitirá implementar acciones para que las personas con discapacidad disfruten con igualdad y dignidad los atractivos turísticos de Chihuahua.
– Se adoptarán capacitaciones dirigidas al personal que labora en hoteles y zonas turísticas para sensibilizarlos sobre el tema.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa a fin de adicionar un capítulo denominado “Turismo Accesible” a la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua con el propósito de impulsar el uso de programas e infraestructura que permita el acceso a todas las personas a las zonas turísticas de la entidad.

La legisladora explicó que Chihuahua es un estado que cuenta con una gran riqueza cultural, natural, gastronómica, comercial y de negocios, por lo que es importante tener una mejor legislación que proteja a todos los visitantes y garantice mejores servicios. Aunado a esto, el turismo es considerado una actividad catalizadora de igualdad e inclusión, ya que ofrece empleo a mujeres y jóvenes, además de ser una alternativa para generar bienestar económico en zonas rurales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) emitió desde al año 1991 recomendaciones para incluir políticas públicas en materia de “Turismo Accesible”, el cual implica tomar acciones para que las personas con necesidades especiales de movilidad, visión, audición y cognición, accedan con igualdad y dignidad a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de forma universal y que permita que todos disfruten de las diversas atracciones y actividades turísticas.

Por estos motivos, Martínez Díaz resaltó la importancia de contar en la Ley de Turismo del Estado con un capítulo sobre el Turismo Accesible y que fomente la creación de infraestructura adecuada para todas las personas, la aplicación de programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión, así como el adoptar capacitaciones permanentes para la actualización y sensibilización en materia de discapacidad, en lengua de señas, dirigidos específicamente al personal administrativo en hoteles, restaurantes, centros y lugares turísticos del Estado, de la mano de las instituciones u organizaciones especializadas en esta materia.

Finalmente, la diputada hizo hincapié que el garantizar que todas las personas puedan disfrutar y conocer los atractivos naturales, la historia y las expresiones culturales de Chihuahua, no solo representa un aumento en el número de visitantes, sino un paso más a una sociedad incluyente y sensible a las necesidades de todas y todos.