.

Por mayoría de votos aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados eliminar el horario de verano en todo México, salvo en la frontera. El asunto pasará al Pleno.

La Comisión de Energía sesionó en San Lázaro y con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones aprobaron el dictamen de decreto para abrogar el vigente sistema de horario de México y emitir la nueva Ley de Husos Horarios.

El dictamen contempla eliminar en todo México el horario de verano para quedarse en el horario de invierno todo el año como “estándar”, exceptuando únicamente a los municipios de la frontera.

Ahora que lo aprobaron en la comisión, remitieron el dictamen para que suba a la Mesa Directiva, para someter a votación de todos los diputados la reforma que entraría en vigor para ya no volver al horario de verano en el 2023.

La reforma no afecta a los municipios fronterizos. Seguirán coordinados con el huso horario de sus vecinos del lado de Estados Unidos. Tal es el caso de Ciudad Juárez y la frontera chihuahuense que se rige con el cambio de Texas.

Horarios en Chihuahua.

De concretarse la reforma que ya pasó por comisiones, el estado quedaría descoordinado, debido a que Ciudad Juárez y municipios de la frontera podrían quedarse siempre con el horario de invierno, mientras el resto de Chihuahua tendría el de verano.

La diputada panista por Chihuahua, Laura Contreras, mencionó que el PAN impulsaría un transitorio para que en los estados fronterizos aplique el horario fronterizo de los municipios.

Es decir, que todo Chihuahua tenga el mismo horario, empatado con el de Texas.

También el PAN proponía que dejaran a cada estado decidir cuál horario prefieren, pues si bien a Ciudad de México y el sur del país les conviene eliminar el de verano, a algunos como Chihuahua les favorece quedarse en el de verano para que no anochezca tan temprano en el reloj durante el invierno.

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion