.

La presa Las Vírgenes sigue derramando excedentes tras las extraordinarias lluvias, aunque perdió fuerza, pues vierte 208 metros cúbicos por segundo, poco más de la mitad de lo que registraba antier.

De acuerdo con datos de Conagua este 8 de septiembre que emitió la Mesa de Trabajo del Mando Unificado para atender el desbordamiento de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), esté vertiendo 208.720 metros cúbicos por segundo.

La cantidad de derrama es importante, sin embargo ha perdido fuerza. Es un 45% inferior a los 376 metros cúbicos por segundo registrados antier. Cabe mencionar que no hubo reporte ayer de la Mesa del Mando Unificado.

Actualmente la presa vertea 54 centímetros de lámina, lo cual alimenta el río San Pedro que pasa por Rosales y luego Meoqui, por tanto siguen atentos en ambos municipios para atender cualquier emergencia.

En el vertedero recto son 90.53 m³/s y en el curvo otros 119.19 m³/s, para el total de 208 m³/s de derrame.

La presa Las Vírgenes es la segunda más importante del estado y del sistema Conchos, actualmente llena con más de 354 millones de metros cúbicos de agua almacenados, sólo es superada por La Boquilla que tiene más de 2 mil millones de metros cúbicos actualmente.

Marcial Márquez, alcalde de Rosales, dio a conocer días atrás que reabrieron los puentes de acceso a la cabecera municipal y a la presa después de que el fin de semana estuvieron inundados por Las Vírgenes que derramaba más de mil metros cúbicos por segundo.

Por tanto podían volver las visitas a la presa pero con cuidado y sin entrar a la corriente de agua.

 

Por Redaccion