Crean empresa para trabajar en el gobierno de Corral
El gobierno de Javier Corral Jurado contrató a una empresa de reciente creación, por medio de la cual se facturaron cerca de 2 millones de pesos en el arranque de su gestión. Los dueños de la empresa son familiares directos del síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza.
La oficina responsable de solicitar esa contratación, según consta en las rúbricas del instrumento, fue la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Antonio Pinedo Cornejo, cuya firma se observa junto a la del familiar de Riggs en la última hoja del contrato.
En esa contratación, se involucró, de acuerdo a lo publicado en la página oficial del Gobierno del Estado, al periódico El Heraldo de Chihuahua, como un ente que sería el reproductor de los contenidos publicitarios generados por la administración corralista y manejados por la empresa del familiar del síndico panista. Sin embargo, este precepto no se justificó en los documentos mediante los cuales se cobró poco más de la mitad de la totalidad del contrato.
Asimismo, la información que proporciona el Gobierno del Estado, exhibe que también se pagó a esta empresa un cuarto de millón de pesos, aunque la copia de la factura no la presentan, pero sí se alude un contrato que justificó el gasto. Ese dinero, a decir del propio Gobierno que encabeza Javier Corral, fue para adquirir gorras, playeras y termos que serían utilizados en la Carrera de la Liberación, misma que promocionaron en su momento tanto el gobernador Javier Corral como el Síndico de Chihuahua, Miguel Riggs.
MOLRI. ¿Molinar Riggs?
La historia, de la empresa, es corta; fue constituida apenas un mes después de que el panista Javier Corral Jurado se alzó con el triunfo electoral en el pasado mes de junio de 2016.
Previo al arranque de operaciones, los dueños de la empresa en cuestión acudieron ante el Notario Público No. 12 de esta ciudad, Armando Herrera Acosta. Coincidentemente el fedatario se relaciona con el actual Gobierno por medio de su hija, la ex regidora y hoy Secretaria del Trabajo, Ana Herrera.
Así pues, con fecha 6 de julio de 2016, nace la persona moral MOLRI INTERNATIONAL como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S. DE R.L. DE C.V.) Posteriormente, el 11 de agosto de 2016, los trámites notariales terminan su proceso y la persona moral queda inscrita en el Registro Público de la Propiedad, donde se pueden corroborar los datos obtenidos por Entre Líneas, Periodismo Joven, que hoy se presentan en esta información.
Como representante legal quedó designado Manuel Molinar Terrazas, esposo de la señora Carolina Riggs, quien a su vez es hermana del hoy síndico de la capital del Estado, Miguel Riggs.
El domicilio fiscal de la naciente empresa se ubica en la colonia Santa Rosa, concretamente en la calle Joaquín Terrazas No. 200.
Los primeros apelativos del matrimonio, Molinar-Riggs, a su vez integran el “nombre de pila” de la naciente empresa, MOLRI.
En el mismo contrato, se declara por parte de Manuel Molinar que la empresa que representa, MOLRI INTERNATIONAL, se encuentra lista para trabajar con el nuevo gobierno que en su slogan manifiesta que es un Nuevo Amanecer para Chihuahua.
Para realizar su trabajo, acota en la Declaración II.4, que cuenta con los recursos técnicos y económicos para “apoyar al Gobierno del Estado”
EL CONTRATO
Al cabo de casi dos meses de iniciado el gobierno de Javier Corral, el 30 de noviembre pasado, se firmó entre Manuel Molinar y el Gobierno del Estado un contrato abierto, el cual debería ejercerse en por lo menos 1 millón 200 mil pesos y máximo en 3 millones de pesos. Se trató del instrumento identificado como SH-LR-AD-008/2016.
Su vigencia es de apenas un mes, pues la fecha de vencimiento se marcó el 31 de diciembre del 2016. Había que ejercer ese dinero en apenas 4 semanas.
Inconsistentemente, el objeto del contrato que aparece publicado en la página del Gobierno corralista del contato SH-LR-AD-008/2016 es el siguiente: “El Gobierno y el Prestador celebran un contrato de prestación de servicios profesionales, cuyo objeto son los Servicios publicitarios en prensa en El Heraldo de Chihuahua, durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre al 31 de diciembre del 2016…”
Sin embargo, en las 8 facturas que se entregaron a la Coordinación de Comunicación Social, no aparece, en una sola, algún concepto que relacione los “servicios publicitarios en prensa en El Heraldo de Chihuahua”, pues en su mayoría el gasto se refiere a la impresión de más de 10 mil metros cuadrados de múltiples lonas alusivas a campañas publicitarias que el Gobierno de Javier Corral distribuyó en las carteleras propiedad de la Administración que se encuentran en los derechos de vías de los tramos carreteros concesionados al Estado
En total se pagaron en esas ocho facturas la cantidad de 1 millón 679 mil 753.06 pesos.
Cabe mencionar que el contrato del cual se puede obtener copia en el portal del Gobierno del Estado, solamente aparecen las firmas de Manuel Molinar, cuñado del síndico Miguel Riggs, así como la del coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
Y aunque debería de aparecer también la rúbrica del Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Luján Peña, el espacio se encuentra en blanco por motivos que no explica en el portal de información habilitado por el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado.
¿FACTURA DESPARECIDA?
Por otra parte, la empresa MOLRI INTERNATIONAL S. DE R.L. DE C.V., también fue beneficiada con otro contrato de un cuarto de millón de pesos que no aparece completo en la página oficial de la administración que encabeza Javier Corral, y cuya información es operada por la oficina de Comunicación Social que dirige Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
Aunque no aparece una copia de la factura que garantizó el pago, según se acepta en la página del oficial del Gobierno del Nuevo Amanecer, ésta fue por un monto de 251 mil 459 pesos.
De acuerdo a la información pública, para este pago debe existir el contrato 641-2016, pero no se tiene a la vista copia del mismo, y el concepto utilizado fue el siguiente: “El Gobierno y el Prestador celebran un contrato de prestación de servicios profesionales, cuyo objeto son para la impresión del logotipo y leyenda en playeras, cachuchas y termos para la carrera de la liberación…”
El contrato fue adjudicado directamente a la empresa del cuñado del síndico Miguel Riggs y la vigencia era de poco más de un mes, pues inició el 4 de octubre del 2016 (el mismo día que inició su Administración el panista Javier Corral Jurado) y terminó el 21 de noviembre de ese mismo año.
OFERTAS DEL CORAZÓN
En este punto cabe recordar lo que después declararía el titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, cuando aludió gastos en publicidad hechos por la pasada administración, al grado de aseverar que Gobierno del Estado “no pagará publicidad a precios irrisorios, ni bajo cuotas políticas”.
Además, también vale rescatar las frases del gobernador Javier Corral Jurado, mismas que están, públicas, plasmadas en su portal de internet, www.javiercorral.org.
“Necesitábamos desmontar la red de impunidad para poder actuar”, (http://www.javiercorral.org/?p=40466)
“Estamos tomando la medida más fuerte, de reducción de 800 millones de pesos en comunicación social”.
“Es una medida políticamente costosa pero necesaria moralmente”. (http://www.javiercorral.org/?p=40437)
“En los primeros 100 días de esta administración ya hemos establecido, en varios temas, nuevos paradigmas, un modelo distinto en la forma de gobernar, porque lo que hemos iniciado es un Reforma del Poder, no sólo un rediseño organizacional y administrativo para reordenar casi todo, sino lo más importante: un cambio en la actitud y visión del gobierno en relación con la sociedad, a la que se debe”.
“Nos hemos dedicado, en estos 100 días, a limpiar la casa y a poner orden. Pues como dice el dicho el buen juez por su casa empieza”. (http://www.javiercorral.org/?p=40458
)
Con información de: entrelineas.com