Desviaron recursos del programa PROSPERA para fines electorales
Al descubierto uso de recursos de prospera para compra de votos en recientes elecciones
Delia soto iniciadora del movimiento en chihuahua
Operación: “fiesta de la abuela”
Objetivo: comprar votos de más de 50 mil beneficiarias
CHIHUAHUA.- Evidencias documentadas en esta investigación ponen al descubierto el reciente uso de recursos públicos del programa PROSPERA para la compra de votos que se orquestó en la reciente jornada electoral donde fueron utilizados los empleados del programa en los principales Municipios, los vehículos oficiales, equipos de comunicación y una estrategia denominada “La fiesta de la abuela” de cuya operación política aquí le presentamos evidencias.
A través de diversos medios la información llegó a este medio de comunicación emprendiendo una investigación seria que permite conocer la forma en que fue operada la acción política con el flagrante uso de recursos públicos para fines políticos según costa en documentos.
Fue a mediados de marzo, del presente año, en una entrevista realizada en Ciudad Madera, el entonces candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, denunció que el programa PROSPERA había comenzado una operación político-electoral consistente en el acarreo de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, no pudo comprobar lo dicho, pues se basó en un formato que le entregaron algunas beneficiarias donde se les pedía sus datos como dirección, nombre y número telefónico.
Con el mismo sustento el programa PROSPERA tiene evidencias de la puesta en marcha de operaciones políticas similares en estas elecciones en los Estados de: Veracruz al grado incluso Alejandro Baquedano Sánchez el Coordinador de Prospera en ese Estado renunció a su cargo, llama la atención que el operativo de aquel Estado fue similar al que se puso en marcha en Chihuahua.
El nombre de dicha operación electoral a favor de todos los candidatos del PRI fue conocida como “La fiesta de la abuela”, consistente en tener información de las beneficiarias para el día de la votación, con el “compromiso” de emitir su voto a favor de dicho partido, no obstante varias beneficiarias le pasaron al entonces candidato panista a la gubernatura ese formato, con lo cual hizo la denuncia ante la radio.
A este medio de comunicación enviaron de algunas ciudades como Hidalgo del Parral y Ciudad Madera, por mencionar sólo dos, algunos documentos que se presume fueron elaborados por órdenes de la delegada de PROSPERA en el estado de Chihuahua, Delia Rita Soto Payán, así como también algunas declaraciones de personal del programa que por temor a ser despedidos pidieron que se omita su nombre, pero que confirmaron que se echó a andar la operación “La fiesta de la abuela” en todo el Estado.
ASÍ OPERÓ
La operación político-electoral aparece con distintos nombres en documentos recibidos por este medio: como “proyecto” o en algunos casos, como un “programa”, por ejemplo: “Proyecto Activismo Chihuahua”. El presente programa tiene como objetivo garantizar la movilización de 59,000 promovidos de la Vertiente “Fiesta de la abuela” el próximo 5 de Junio”. O bien, “Proyecto de permeabilidad política en Chihuahua 2016”.
En enero del presente año, cuando se supo quién iba a ser el candidato “ungido” por el Partido Revolucionario Institucional, Delia Rita Soto Payán mandó a su personal a una “capacitación” en Ciudad Juárez, donde les informa del plan de poner en marcha el apoyo político-electoral a favor de los candidatos emanados del partido. Durante dicha capacitación, Eduardo Herrera Cruz, jefe de Planeación y Proyectos Productivos y Julio León, jefe de Recursos Humanos, dieron a la planta de trabajadores del programa las especificaciones de cómo iba a funcionar la operación político-electoral a la que dieron el nombre de “La fiesta de la abuela”, dirigido a cada uno de los trabajadores del programa PROSPERA en el estado de Chihuahua.
Las actividades se dividieron de la siguiente forma:
La operación tendría un coordinador, operadores, capturistas, líderes y miles de “promovidos”. Las claves que se manejarían para identificar a cada uno serían de la siguiente forma:
El “mesero”, así se identificaría al candidato a gobernador.
El coordinador general y los coordinadores generales adjuntos serían identificados como “Chefs”.
Los ocho subcoordinadores con su respectivo apoyo técnico serían identificados como “Tíos”.
Los 88 operadores, 11 por cada subcoordinador, serían los “Primos”.
Los 88 líderes, 10 por cada operador, serían conocidos como “Tías”
Las 8 mil 800 promotoras, 10 por cada líder, serían identificadas como “Primas”.
Los 96 mil 800 promovidos serían los “Invitados”.
La organización descrita en el documento en poder de esta casa editora, divide las acciones a tomar el día de la elección de la siguiente forma:
“La estrategia es garantizar la movilización a través de 8 bunkers 88 operadores y 880 líderes el día D (día de la elección).
Al día de hoy se cuenta con una base de datos de 59,000 promovidos en el estado de Chihuahua, lo cuales se movilizaran en una estrategia de empate con la estrategia del Comité Directivo Estatal y en colaboración de los Comités Directivos Municipales.
Adicional a ello habilitaron con 7 bunkers en los municipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna y Guachochi, en los cuales tendremos monitoreo en tiempo real de los avances en la votación. Ahí también se realizó un monitoreo vía telefónica para impulsar la movilización. Los 88 operadores con los que contaba estarían en territorio supervisando el trabajo de las 880 líderes de colonia para garantizar la movilización” (sic).
El presupuesto destinado a la operación “La fiesta de la abuela”, se encuentra desglosado de la siguiente forma:
PERSONAS | APOYO INDIVIDUAL | APOYO TOTAL | |
LIDERES | 880 | $500.00 | $440,000.00 |
OPERADORES | 88 | $1000 | $88,000 |
CASAS AMIGAS | 7 | $10,000.00 | $70,000.00 |
CAPTURISTAS | 14 | $500.00 | $7,000.00 |
TOTAL | $605,000.00 |
Los momentos en que se pretendería bajar el financiamiento se establecieron de la siguiente forma:
$440,000 para las 880 líderes el día D, para estimular la promoción.
$88,000 para los 16 operadores y capturistas el día D.
$18,000 para los 16 operadores y 2 capturistas la semana posterior al día D.
$70,000 para operar 7 casas amigas el día D, incluyendo vehículos y gasolinas.
ESTRATEGIA DE OPERACIÓN:
El diseño movilización electoral se basó en un esquema de Permeabilidad en Casillas:
Operadores.-
Se creó un esquema con 88 operadores para todo el estado.
Cada operador se encargó de movilizar al menos 10 líderes.
En total, el esquema contó con una base de 880 líderes.
Líderes.-
Cada líder coordinará la votación de 110 promovidos dentro de la estructura.
Estructura.-
El objetivo: la movilización directa de 106,400 promovidos en 2016.
Asimismo, se efectuaron acciones tomadas para la depuración del personal y de las beneficiarias para la movilización del día de las elecciones, tales como:
- Analizar y depurar integrantes de la “cocina”.
- Analizar y depurar “tíos y primos”.
- Analizar enlaces municipales.
- Analizar la red social.
- Modificar la estructura operativa y esquema piramidal en cuanto a tamaños de tramos de control.
- Capacitar la estructura estatal.
- Capacitar de forma regional para contextualizar el esquema a nivel local.
- Plantear estrategia con el “mesero”.
- Implementar estrategia en campo.
- Reforzar estrategia en campo con apoyo de la Chef (desayunos con tías y primas)
- Supervisión de avance en campo.
- Concentración de información periódicamente.
- Elaboración de simulacros de movilización.
- Movilización de aproximadamente 100,000 invitados a la fiesta.
PLAN B PARA EVITAR QUE SE SALGAN DEL “CORRAL”
- En esta movilización político que buscó beneficiar con votos a los candidatos del PRI en las pasadas elecciones, se crearon estrategias destinadas a impedir que la gente se les volteara en las urnas, tales como:
- Cambio de puesto o termino de contrato con la “productora”, forma en que se denominó al programa PROSPERA.
- Distanciamiento de enlaces municipales y cambio de estrategia para las mesas (candidatos priistas a distintos puestos de elección popular).
- Sustituir a quien sea necesario, o neutralizar su operación para evitar conflicto, es decir, despido de personal o despojo del programa a familias beneficiarias.
- Reducir tramos de control en operación, reforzar compromiso con primos, tías y primas.
- Llevar a cabo una capacitación estatal con todas las figuras implicadas, lo que conlleva movilización del personal.
- Movilizar a un miembro de la cocina (personal del programa en Chihuahua), designado por la chef (delegada), para que refuerce el tema en cada una de las mesas (municipios) y resuelva las problemáticas acordes a la región.
- Reunir a la chef (delegada) y a su equipo (personal de PROSPERA en Chihuahua) con el mesero (candidato priista) en un lugar seguro que blinde al equipo y la productora (es decir, al programa PROSPERA, para evitar denuncia electoral), para plantear la estrategia y establecer una coordinación.
- Organizar desayunos con pequeños grupos de tías, para que tengan acercamiento con la chef y con ello reforzar la estrategia.
- Asistir a reuniones con primos y tíos para evaluar y mejorar el proceso.
- Asignar dos personas para recopilar, concentrar, organizar y emitir reportes sobre el avance de la estructura.
- Medir la capacidad y efectividad del sistema previo a la fiesta.
- Garantizar la movilización de la estructura a través de los recursos disponibles con las limitaciones de ley y la estrategia de blindaje establecidas.
“DÍA D”
El trabajo para el día de la votación se efectuó de la siguiente forma:
- Instalación de 8 bunkers el día “D”.
- Sistema de mensajes personalizados SMS (aplicable en periodo de campaña).
- Tramos de control pequeños para cada operador (1100), líder (110) y promotora (11).
- Estímulo económico en base a metas.
- Monitoreo vía telefónica.
- Cortes por hora.
Fuentes que pidieron el anonimato para evitar ser despedidos, incluyendo ex trabajadores de municipios como Hidalgo del Parral, afirmaron que se realizó otra capacitación en esa ciudad a fines de marzo e inicios de abril, para cambiar de nombre debido a que el actual gobernador electo, Javier Corral, había denunciado dicha operación de movilización electoral, mencionada al inicio del presente trabajo, el cual se modificaría con el nombre de “Closet”, sin embargo se decidió que permaneciera como “La fiesta de la abuela”, debido a que el personal ya estaba familiarizado con los nombres clave usados hasta ese momento.
¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?
En entrevista para este medio, fuentes anónimas de distintas partes del estado, tanto beneficiarias como trabajadores y ex trabajadores del programa (que tuvieron conocimiento de la movilización electoral, y que participaron esperando ser recontratados), expresaron que la delegada Delia Rita Soto había prometido entregarles apoyo monetario para poder iniciar el trabajo de activismo político, sin embargo, que efectivamente se inició pero que nunca vieron el dinero para apoyar dicho trabajo, pues, según afirmaron, Soto Payán ordenó a su personal que tratara de convencer a las beneficiarias del programa que trabajaran pues ya les estaba llegando un apoyo, es decir, el apoyo que les otorga el Gobierno Federal a través de PROSPERA; asimismo, indicó Soto Payán que prometieran incluso en la zona serrana que a cambio del voto y una vez obtenido el triunfo, se realizarían convivios con comida.
De igual manera, personal del programa en distintas partes del estado aseguraron que la delegada sí había bajado los fondos, pero que, según sus operadores, tales como Jessica Vázquez, jefa del Área Jurídica, Julio León, jefe de Recursos Humanos; Eduardo Herrera, jefe de Planeación y Proyectos Productivos, Marcia Valenzuela, apoyo operativo masivo (quien, se afirma, no acredita el nivel de estudios para ocupar ese puesto), asimismo, Rosy Chaparro, tenían órdenes de decir al personal que los fondos monetarios los entregaría la delegada en el momento en que ella así lo dispusiera.
Sí hubo movilización -como lo demuestran audios donde la propia Soto Payán, Marcia Valenzuela o Jessica Vázquez, ordenan al personal que sigan moviéndose porque “los están empatando”-, ninguna vocal vio apoyo alguno, por lo que, dijeron, tomaron la decisión de no apoyar a la delegada “ni a nadie del partido, porque nomás nos pedían que nos moviéramos y no daban nada a cambio”, afirmó una vocal que pidió omitir su nombre para no ser despojada de sus apoyos.
¿Y EL CANDIDATO, QUÉ?
Distintas fuentes al interior del programa en el estado expresaron que supieron que hubo una reunión a puertas cerradas con Enrique Serrano, candidato a la gubernatura por la alianza PRI, Panal, Partido Verde y Partido del Trabajo, durante enero del presente año, a la que acudieron Delia Rita Soto Payán, delegada de PROSPERA y José Eduardo Herrera Cruz, jefe de Planeación y Proyectos Productivos. En dicha reunión le ofrecieron al candidato el “proyecto” de movilización electoral, sin embargo, al parecer no aceptó la ayuda, debido a que no quería problemas que pudieran poner en peligro su campaña, no obstante, sí dio marcha a la operación política.
OPERADORES PRINCIPALES
La líder de la operación electoral, según informes del personal del programa que pidieron el anonimato, es Delia Soto Payán, quien ordenó dar marcha adelante al proyecto de “La fiesta de la abuela”, así como a quienes identifican como gente muy cercana a la delegada conformada por Marcia Valenzuela, Apoyo Operativo Masivo -a quien personal del programa identifica como una especie de “subdelegada”, pues es quien da órdenes en nombre de Soto Payán, y es la encargada de “apurar” al personal el día de la elección-, de igual forma otra encargada de dicha función fue Jessica Vázquez, jefa del Área Jurídica, quien también ejerció presión contra los trabajadores, so pena de ser despedidos. Eduardo Herrera Cruz, a quien se le ha identificado como el operador principal así como quien “capacitó” en el activismo político al personal del programa en el estado, apoyado por el jefe de Recursos Humanos, Julio León.
Ante estos hechos de los que aquí mostramos audios que en cualquier momento pueden ser revisados y cuentan con características que corroboran su atenticidad y sin estar editados, existen también evidencias a través de mensajes de texto, entre otras pruebas que esta acción política sí se ejecutó sin saber hasta ahora dónde quedó el recurso, quién se benefició y a dónde fue a parar el dinero.
OTRA ACCIÓN ILEGAL: VÍA AUDIO DE WHATSSAP
DELIA SOTO AMENAZA A LOS EMPLEADOS DE PROSPERA EL APOYO EN REDES SOCIALES A FAVOR DE MIGUEL PRIMO ARMENDÁRIZ
[embedplusvideo height=”300″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/29VtUUp” standard=”http://www.youtube.com/v/gAsDpql3x-8?fs=1″ vars=”ytid=gAsDpql3x-8&width=600&height=300&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep7798″ /]
En un tono de amenaza, Delia Soto Payán intervino además en la libre decisión de los empleados del programa PROSPERA aduciendo a un grave delito electoral al darles la instrucción de compartir la imagen que promovía a través de redes sociales del candidato Miguel Primo Armendáriz del PRI y además “invita” a los empleados del programa para que esta imagen la hagan llegar a las beneficiarias de PROSPERA en Hidalgo del Parral.
Con información de el Heraldo de Chihuahua.