Previous Story
¿Por qué la bursatilización no es deuda?
Posted On 06 Jul 2016
Comments: 20
La bursatilización es un mecanismo de financiamiento sano que no compromete las finanzas públicas, porque se paga del dinero que se recaba en las casetas de peaje.
Por eso es importante explicar este concepto y no caer en el error de criticar lo que no se conoce.
Para empezar, la propuesta de bursatilización de los 6 mil millones de pesos no es ninguna ocurrencia de última hora.
Ese monto forma parte del presupuesto estatal anual de 62 mil millones de pesos, que fue aprobado todavía en diciembre del 2015 por todos los diputados, salvo uno que se abstuvo.
Está claramente reflejado en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado 2016.
Y todos y cada uno de los diputados lo saben desde hace siete meses.
Cualquier reclamo a estas alturas sería por demás tardía, a menos que tuviera connotación política y no legislativa.
¿De qué se trata, entonces, la propuesta a discutirse hoy en el Congreso? Se trata de definir el camino por el cual van a ingresar esos 6 mil millones de pesos al presupuesto estatal ya aprobado, valga la redundancia.
Y el camino más viable y sin riesgo alguno para cerrar el 2016 con finanzas sanas, es la bursatilización de remanentes carreteros, uno recurso que no se tenía antes y que fue gestionado por el gobernador César Duarte ante el gobierno federal.
El mecanismo de bursatilizar los bonos carreteros no es deuda pública, según los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal, precisamente porque está respaldado con los ingresos del sistema carretero de Chihuahua.
Se trata del dinero garantizado a cobrarse en las casetas de peaje.
Chihuahua es el único estado que consiguió la concesión de remanentes carreteros.
Por tanto, la bursatilización no afecta la economía del Estado y garantiza el cumplimiento de la Ley de Egresos hasta el último día del año 2016. No es deuda.