San Francisco del Oro, en el abandono por Gobierno Estatal y Federal: Felipe Terrazas
*Visitó la CDMX en busca de empleo ante dependencias federales.
San Francisco del Oro.- Ante la severa afectación al municipio minero de San Francisco del Oro por la pandemia del COVID-19, el despido de 81 trabajadores de la Minera Frisco y múltiples problemas en la economía, orillaron de nueva cuenta al alcalde Felipe Terrazas a tocar puertas en dependencias federales; sin embargo, en su mayoría, le fueron cerradas.
“El reajuste de personal de la empresa Frisco, nos puso en máxima alerta, por eso fui a la Ciudad de México a entregar oficios para gestionar, entre otras cosas, fuentes de empleos”, comentó el munícipe.
Lamentó que fue testigo de cómo el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni siquiera le recibieron el documento: “Lleve oficios por el mismo motivo, la falta de empleo, pero me reviraron el oficio y me dijeron que esa ventana no era para eso, yo pienso que sí, para gestionar empleo sí, pero no quisieron”.
Agregó que, acudió la oficina del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien además es el jefe del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cual pertenece la Sección 20 de San Francisco del Oro: “No lo encontré a él, pero si nos tomaron el oficio”.
A pregunta expresa respecto al despido de personal minero, dijo que dicha acción, sin duda alguna afecta al municipio, tanto en la derrama económica e ingresos a las familias, por lo cual se dio a la tarea de efectuar las gestiones necesarias, con el único objetivo, de más empleo y recursos.
“La cúpula de nuestros gobernantes menciona mucho dinero y presupuestos para apoyos en cuestión de empleos y trabajo; pero yo no veo que llegue nada para acá, al contrario”, lamentó.
Respecto al Gobierno Federal, dijo que los programas sociales se han entregado a los beneficiarios de El Oro, empero, no se ha recibido apoyo directo hacia el Ayuntamiento: “Hemos solicitado empleo, ya sea permanente o temporal, recursos para dar trabajo, pero no, un bulto de cemento no hemos recibido, ni extraordinario ni nada, solo las participaciones, no hemos podido sacarles algo de forma extraordinaria”.
Señaló que, la pandemia, no solo ha afectado a algunos, sino también a los pequeños comerciantes y familias auríferas, que viven una situación compleja y cada vez más difícil ante este panorama adverso.