Buscan Cabildos más eficientes con reforma electoral impulsada por tres fuerzas políticas

Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde presentaron una iniciativa para modificar la integración de los Ayuntamientos en Chihuahua.
Una propuesta de reforma electoral impulsada de manera conjunta por Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México fue presentada ante el Congreso del Estado con el objetivo de ajustar la integración de los Cabildos y fortalecer la representación democrática en los municipios de Chihuahua.
La iniciativa fue promovida por los diputados Alma Yesenia Portillo Lerma y Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, así como por Irlanda Dominique Márquez Nolasco, representante parlamentaria del Partido del Trabajo, y Octavio Javier Borunda Quevedo, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
La propuesta busca armonizar la legislación estatal con la reforma al artículo 115 de la Constitución Federal, estableciendo que los Ayuntamientos estén conformados por una Presidencia Municipal, una Sindicatura y hasta 15 Regidurías. Con ello, se pretende adecuar la integración de aquellos municipios que actualmente superan ese límite.
Otro de los aspectos contemplados en la iniciativa permitiría que quienes encabecen candidaturas a las alcaldías puedan incorporarse a los Cabildos como regidores por representación proporcional en caso de no resultar electos. La medida incluiría también a sus suplentes dentro de la primera fórmula de la lista de Regidurías.
Los legisladores señalaron que la reforma busca otorgar mayor certeza jurídica al proceso electoral, fortalecer la pluralidad en los gobiernos municipales y garantizar reglas claras para la conformación de los órganos de representación local.
Además, adelantaron que en los próximos días presentarán nuevas propuestas relacionadas con la materia electoral, como parte de una agenda conjunta enfocada en la actualización del marco jurídico estatal.










