Teleférico de Parral podría desaparecer; Estado analiza llevarse las piezas para otro proyecto

Salvador Calderón Aguirre reveló que la obra nunca fue entregada al municipio y buscan liberar el espacio tras años de abandono.
El presidente municipal de Parral, Salvador Calderón Aguirre, confirmó que actualmente existen pláticas con Gobierno del Estado para retirar las piezas del teleférico y destinarlas posiblemente a otro proyecto fuera de la ciudad.
El edil explicó que desde el inicio de la administración municipal se realizó un inventario de obras inconclusas heredadas tanto por el Estado como por la Federación, entre ellas el teleférico y el teatro. Precisó que, tras revisar el patrimonio municipal, detectaron que nunca existió una entrega oficial de la obra al Ayuntamiento, ni en comodato ni como parte del patrimonio local.
“Es casi imposible quitar el teleférico”, expresó Calderón Aguirre, al reconocer que el proyecto quedó atrapado entre omisiones y falta de planeación desde sus orígenes. Añadió que la intención del municipio es que las piezas sean retiradas para evitar que continúen deteriorándose o desapareciendo.
De acuerdo con el alcalde, la respuesta inicial de Gobierno del Estado fue que las piezas serían desmontadas y el espacio quedaría libre, mientras se determina si el equipo es regresado al proveedor para concretar otro proyecto en otra zona de Chihuahua.
Actualmente, las canastillas y demás componentes continúan resguardados en Parral, luego de que autoridades realizaran un inventario para evitar la pérdida de más piezas. El presidente municipal insistió en que el espacio que ocupa la infraestructura podría destinarse a otros usos más funcionales para la ciudad.
El tema del teleférico ha permanecido por años como una de las obras más polémicas e inconclusas de Parral, convirtiéndose en símbolo de proyectos detenidos que nunca lograron operar pese a la inversión realizada.










