Permitirá acuerdo entre Israel y Hamás ayuda humanitaria en Gaza

El reciente alto el fuego entre Israel y Hamás incluye medidas clave para aliviar la grave crisis humanitaria en Gaza, como el aumento de la ayuda internacional y la reapertura del paso fronterizo de Rafah, en Egipto.
Se espera que el cruce funcione bajo condiciones similares a las del alto el fuego de enero, cuando ingresaban hasta 600 camiones diarios con alimentos, medicinas y refugio, con apoyo de la Autoridad Palestina y la Unión Europea. La ONU se prepara para una operación masiva de ayuda durante los próximos 60 días.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó que tiene suficientes suministros almacenados para llenar hasta 6.000 camiones. Otras agencias, como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ya han comenzado el envío de 180.000 toneladas de ayuda.
El plan de respuesta humanitaria de la ONU incluye también apoyo alimentario directo a toda la población de Gaza, efectivo para 200,000 familias, y la restauración de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, atención médica y educación para más de 700,000 niños desplazados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a garantizar un acceso seguro y sin restricciones para los trabajadores humanitarios. Señaló que, más allá del alto el fuego, se necesita reconstruir la infraestructura destruida y eliminar los obstáculos que impiden atender las necesidades urgentes de la población.
.
Con información de: tiemponoticias.com










