Regresan hoy a excavar narcofosas de Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes.- El Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, confirmó que este día se reanudan los trabajos para seguir excavando la zona serrana de El Willy en busca de más cuerpos inhumados clandestinamente, luego que recibieran amenazas, les sembraran estrellas ponchallantas en el camino y protagonizaran un enfrentamiento donde abatieron a dos sicarios.
Han pasado más de 10 días desde que los amagos de presuntos criminales han obstaculizado el trabajo que hasta entonces había realizado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda.
Vargas Salas indicó que hasta el momento se han recuperado 76 cuerpos en 58 fosas, incluyendo los operativos realizados en la zona de La Salada, del municipio de Ascensión, donde ahorita, la prioridad de la Fiscalía ha sido tratar de identificar a los cuerpos para entregárselos a sus familiares.
Hasta el momento, el Fiscal del Noroeste dijo que sólo se han identificado cuatro cuerpos, tres correspondientes a los amigos traileros que tenían reporte de desaparición en Nuevo Casas Grandes y que días después, resultaron ser los primeros en ser hallados en las narcofosas de Casas Grandes, a 57 kilómetros de su hogar, en la Mesa de la Avena.
Otras de las víctimas es la joven madre Chantal Elizabeth Arrieta, desaparecida también en Nuevo Casas Grandes desde mayo de 2024, quien fue hallada en las siguientes narcofosas de El Willy, a 75 kilómetros de su hogar.
Para el reconocimiento de su cuerpo, la Fiscalía utilizó un novedoso sistema inventado por un médico legista de Ciudad Juárez, consistente en la hidratación de los cuerpos descompuestos mediante una composición de fluidos, que logran restablecer gran parte de la apariencia original de la persona en vida.
No obstante, por la carga de trabajo donde la mayoría de los restos humanos que se han recuperado son osamentas completas e incompletas, Alejandro Vargas Salas manifestó que el proceso para la identificación de las víctimas pudiera prolongarse hasta 4 meses.
Los últimos hallazgos fueron el 5 de febrero, con un cuerpo completo, una osamenta completa y otras incompletas que dieron en total 4 cuerpos, pero desde entonces, el equipo interinstitucional ha estado encontrando trabas de parte de la delincuencia organizada, para terminar la búsqueda de narcofosas en aquella área.
La última tarea investigadora tiene ubicadas ya 20 posibles narcofosas que serán excavadas finalmente este día, luego de los episodios que concluyeron con un enfrentamiento armado en Steven, donde los militares respondieron y eliminaron a dos sicarios que custodiaban una cabaña que resultó ser la guarida del grupo criminal, donde se almacenaban armas, municiones, equipo táctico, explosivos y vehículos.
Se espera que este día haya finalmente resultados de esas fosas clandestinas encontradas por el equipo de antropólogos forenses, quienes apoyados por el Ejército y la Guardia Nacional, regresarán hoy a El Willy para seguir el rastreo de más cuerpos.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com