UE dice que reaccionará con firmeza a aranceles de Trump

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea dijo este viernes que no veía justificación alguna para la política comercial “recíproca” propuesta por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que reaccionaría “firme e inmediatamente” a los aumentos arancelarios que puedan derivarse de ella.
La Comisión, que coordina la política comercial de la Unión Europea de 27 países, describió la política propuesta como un paso en la dirección equivocada.
“La UE mantiene algunos de los aranceles más bajos del mundo y no ve ninguna justificación para aumentar los aranceles estadounidenses sobre sus exportaciones”, declaró la Comisión en un comunicado.Según el Ejecutivo comunitario, el arancel medio aplicado por la Unión Europea a los bienes importados es de los más bajos del mundo, y más del 70 por ciento de las importaciones entran libres de aranceles.
Una hoja informativa de la Casa Blanca destacó ayer la diferencia entre los aranceles del 10 por ciento aplicados por la UE a las importaciones de automóviles, frente al 2.5 por ciento de los que entran en Estados Unidos, así como las restricciones de la UE a las importaciones de marisco estadounidense.
“La UE reaccionará con firmeza y de inmediato contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilicen para cuestionar políticas legales y no discriminatorias”, dijo en un comunicado.
Los comentarios se hacen eco de la promesa hecha el martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de adoptar “contramedidas firmes y proporcionadas” en respuesta a la decisión de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio.
Los ministros de Comercio de la UE adoptaron este miércoles una línea más suave al priorizar las negociaciones sobre las medidas de represalia, conscientes de que los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio solo se aplicarán a partir del 12 de marzo.
“Hay una ventana para la negociación”, dijo el Ministro irlandés de Exteriores, Simon Harris, en un comunicado.
Del mismo modo, la directiva de Trump del jueves no imponía más aranceles, sino que daba el pistoletazo de salida a lo que podrían ser semanas o meses de investigación sobre los gravámenes impuestos a bienes estadounidenses por otros socios comerciales antes de diseñar una respuesta.
Tres diplomáticos de la UE dijeron que tenía sentido aprovechar el tiempo para negociar, mientras se prepara una respuesta firme si se imponen aranceles estadounidenses.
.
Con información de: agenciareforma.com