Realizan ritual milenario en Guachochi para pedir lluvia
Alejandro Hernández, Presidente Municipal de Guachochi, señaló que en su municipio ha estado haciendo falta el agua a consecuencia de la falta de lluvias, por lo que realizáron en Guachochi un ritual para llamar al agua, para que llueva en el estado.
Alejandro se reunió con los demás gobernadores raramuris de la región para que todos realizarán el mismo ritual el día de San Isidro y así con la ayuda de un Yumare y un violín, cantarán para pedir que lleguen las lluvias a la región.
En ese sentido, dijo que consiste en que un Yumare, la persona encargada de cantar, y un violinista que lo acompaña, bendigan el agua y canten por varias horas, en esta ocasión ya no se utilizan los tambores por que la semana santa ya pasó y es en esas festividades donde se utilizan.
Asímismo, mencionó que sacrifican una gallina blanca y un chivo blanco e indicó que tienen que ser de color blanco para poder atraer la lluvia a la región y eso es parte de la tradición que viene de los antiguos raramuris.
Asímismo, recalcó que sus antepasados realizaban estos rituales cuando no llovía y el desde muy pequeño los veía, lo aprendio y ahora lo implementará en ayuda de su comunidad.
Con información de: laopciondechihuahua.com