Reacciona Corte: borrar fideicomisos pega a trabajadores, no ministros
El Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió una respuesta a la propuesta de eliminar trece fideicomisos, señalando que el impacto será para los trabajadores y no para los ministros en funciones y retirados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicaron un comunicado titulado ‘Lo que no hay que olvidar sobre los fideicomisos’ ante la reforma a la ley aprobada en Cámara de Diputados y que votará el Senado para extinguir trece de catorce fideicomisos, para transferir más de 15 mil millones de pesos de vuelta a las arcas de la Tesorería de la Federación a cargo del Gobierno.
Entre uno de los puntos que menciona, aclara el Poder Judicial presidido por la ministra Norma Piña que es distinto el caso de los fideicomisos al recorte que están analizando en el Presupuesto de Egresos.
En cuanto a la reforma actual, destaca el Poder Judicial que “los fideicomisos NO están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro”.
También sostiene que “ni un solo de los catorce fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación está relacionado con los gastos de ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”.
En segundo punto, sostiene el PJF que “cada fondo y fideicomisos tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación”.
Compartió el PJF la lista de los fideicomisos y su función, que tienen que ver con la operación y funciones de los tribunales y juzgados, así como apoyos y beneficios económicos para jueces, magistrados y demás trabajadores.
Después de emitir la lista, subraya en un tercer punto que “los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales” de trabajadores judiciales.
En un cuarto punto, destaca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “NO ha hecho observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos”, es decir, que las auditorías no han encontrado irregularidades en el uso del dinero.
En el quinto punto defiende el PJF que “los fideicomisos NO son ‘guardaditos’” pues no son “recursos privados” sino del Estado mexicano, a lo que incorporó el PJF dos enlaces a la transparencia de los seis fideicomisos de la Suprema Corte y los seis fideicomisos del Consejo de la Judicatura.
Con información de: tiempo.com