Despidos inminentes: Crisis en las maquiladoras de Juárez por paros de producción
Las maquiladoras enfrentan la amenaza de despidos debido a la paralización de la producción y una crisis en las exportaciones que no cesa
MESA DE REDACCIÓN:
Después de los paros de producción que ya han comenzado en las maquiladoras de Ciudad Juárez, lo siguiente en la cadena de eventos son los despidos de personal, advirtió Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente de Maquiladora y Asuntos Fronterizos de Canacintra.
Esto se debe a la persistente crisis en las exportaciones, que aún no se ha resuelto. Hasta ayer, se estimaba que esta crisis había resultado en la pérdida de mercancía por un valor de mil 782 millones de dólares que no ha podido cruzar a Estados Unidos, lo que está empezando a paralizar a la industria.
Salayandía comentó: “Si observamos y documentamos esto y vemos los efectos que está teniendo, la productividad de las maquiladoras disminuye, lo que ha llevado a negociaciones con las maquiladoras y, sobre todo, a despidos a nivel directivo debido a la incertidumbre sobre lo que pueda suceder”.
Además de la crisis en los cruces internacionales debido a las revisiones ordenadas por el gobernador Greg Abbott, se suman otros factores que están afectando a la industria maquiladora, creando lo que las cámaras empresariales llaman una “tormenta perfecta”.
“El hecho de que todavía haya huelgas en la industria automotriz de las tres grandes en Estados Unidos, el dólar barato, problemas migratorios y la incertidumbre que rodea el cierre de año, hacen que la situación sea muy complicada”, añadió Salayandía.
En la segunda semana de cargas detenidas, los primeros efectos se manifestaron cuando dos empresas, una de las cuales es BRP, detuvieron su producción durante dos días. Ambas compañías fabrican productos voluminosos y no contaban con espacio de almacenamiento, según Sergio Colín, presidente de Index Juárez.
Colín también señaló que si no se resuelve la problemática antes del lunes, cinco empresas entrarán en paro total, lo que afectaría a 8 mil trabajadores. Respecto a otras empresas, como Aptiv, aunque aún no han sido informadas oficialmente sobre el cierre de la planta, gran parte del personal comenzará sus vacaciones a partir del próximo lunes mientras se espera una solución al problema.