Aprueban para Función Pública contratar y fiscalizar
En una sesión que rompió récord por contar 24:09 horas de trabajo ininterrumpido, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que otorga a la Secretaría de la Función Pública la atribución de planear contrataciones y compras de bienes, y al mismo tiempo de fiscalizar estos procedimientos.
Diputados de Oposición reclamaron que es un absurdo darle a dicha dependencia ambas facultades y que, en lugar de transparentar procesos, lo que se busca es ocultar la corrupción del fin de sexenio.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobó con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones.
Se turnó al Senado, en donde se espera que mañana cierren actividades por fin del periodo ordinario de sesiones.
Con la reforma, se le quita a la Secretaría de Hacienda y pasa a la Función Pública, la atribución de planear, establecer y conducir las políticas en materia de contrataciones, ahora solo le queda “colaborar”.
Hacienda será un área para “consolidar” los procedimientos de compra de bienes y contratación, previo dictamen de la SFP.
A la Función Pública le toca también fiscalizar directamente compras de bienes, planear, coordinar, evaluar y vigilar la política general y de control interno.
“Deberá propiciar las mejores condiciones de contratación conforme los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.
“Además, coadyuvar por si o por solicitud de la SHCP con la norma y control del desempeño de los titulares de las unidades de administración y finanzas”, cita la reforma.
Poco antes de concluir el debate, el panista Riult Rivera acusó que la reforma es una locura.
“Centralizar compras en la Función Pública será otro rotundo fracaso, es una burrada más, como varias que se han aventado, que la Corte les ha corregido y hacen enojar al Presidente.
“Ponen en riesgo la operación y funcionamiento de las compras y fiscalización, reverenda burrada, bonito trinquete que están armando”, acusó.
Llamó corruptos a los legisladores de Morena y aliados, porque no se puede ser juez y parte en procesos de contratación.
“Es un vil acto de corrupción ser la fiscalizadora y ejecutora de contratos al mismo tiempo”, condenó.
Aseguró que nadie le cree a Morena que es para mejorar la gestión pública, porque es para ocultar la corrupción de todos los días.
Javier Casique, del PRI, afirmó que Morena aprobó un retroceso en materia de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
“La reforma hace una ‘Supersecretaría’, pero una súper lenta, súper opaca y súper corrupta.
“Tú mismo te autofiscalizas, aquí hay gato encerrado”, reclamó.
Dijo que el riesgo es que alguien que sea encargado de hacer compras pueda hacerlo sin que nadie lo vigile.
“Simplemente se está entregando la billetera sin destino, no tiene pies ni cabeza”, afirmó.
Lo único que van a lograr, aseguró, será paralizar a la estructura de vigilancia de los recursos públicos.
La panista Paulina Rubio señaló que dicha reforma es otro ejemplo de cómo Morena no transforma, sino deforma instituciones.
También acusó que hay “bisne” con dicha reforma, pero la ciudadanía se las va a cobrar en las próximas elecciones.
Con información de: reforma.com