Va AMLO por reforma contra “extractivismo voraz” de mineras
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma para limitar el plazo de las concesiones mineras a 30 años como máximo, con el objetivo de poner fin al “extractivismo voraz”.
Asimismo, la propuesta enviada a la Cámara de Diputados sugiere que este tipo de concesiones se prohíban en zonas sin disponibilidad de agua, áreas naturales protegidas o donde se ponga en riesgo la población.
Incluye la figura de concesión de agua para uso específico en minería con una duración de cinco años, y posibilidad de “prórrogas por igual término”.
Por otra parte, busca eliminar el carácter preferente de las empresas mineras y obligarlas a pactar contraprestaciones monetarias sujetas a consentimiento de las personas propietarias de los terrenos, entre ellas ejidos, comunidades y núcleos agrarios, en general.
Argumenta la iniciativa tres décadas de despojos, daños ambientales, conflictos sociales y beneficios casi nulos para el país.
Lo anterior es “con el fin de dar por concluida una de las páginas más depredadoras del neoliberalismo mexicano, de extractivismo voraz, la etapa más oscura y ominosa en la historia de nuestro territorio”, indica la exposición de motivos.
Es de mencionar que durante los últimos meses, López Obrador criticó las acciones de Sac-Tun, empresa de extracción de materiales, en Quintana Roo, la cual tiene concesión hasta 2037.
Con información de: tiempo.com