.

El combate armado entre civiles armados y policías de Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de ocho muertos y cuatro lesionados, entre ellos una mujer y tres policías, además de la agresión física a reporteros que cubrían el enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en torno de las 13:00 horas de este domingo, apenas cuando recién terminaba el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre y las autoridades se congratulaban de ello. Un grupo armado atacó a la comandancia de la Policía Municipal destacada en la comunidad rural de San Juan de la Vega desde dos camionetas de color blanco.

Y aunque la Secretaría de Seguridad de Celaya destaca a través de Twitter que “no hubo bajas para la institución”, se reporta que tres uniformados resultaron lesionados, además de una mujer civil.

“Hay agresores neutralizados”, señala el mismo comunicado que omite decir que fueron ocho los supuestos sicarios que murieron en la refriega. Dos murieron en San Juan de la Vega y los otros seis, cuando combatían contra autoridades desde una casa en la comunidad de San Isidro de la Concepción, momentos más tarde.

Además, videos que corren en redes sociales muestran cómo integrantes de la Policía Municipal de Celaya atacan a reporteros, incluso uno de ellos fue golpeado en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en dos escenarios, primero en la carretera Celaya – San Miguel de Allende, a pocos minutos del poblado de Comonfort y al norte de Celaya, a la altura de San Juan de la Vega. Y el segundo, precisamente en San Isidro de la Concepción, mientras autoridades federales, estatales y municipales buscaban a los agresores, con quienes se dio otro enfrentamiento.

Cuatro de los agresores fueron detenidos, dijo en entrevista el Secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Padilla, quien informó que se decomisaron tres armas largas, un arma corta, equipo táctico y de telefonía, así como las dos camionetas desde donde se perpetraron los atentados en contra de la comandancia.

Aunque el Gobierno de Celaya llamó a no compartir noticias falsas, tampoco ha logrado ofrecer datos precisos sobre los hechos.

 

Con información de: excelsior.com

Por Redaccion