.

Al menos cinco personas murieron y 18 más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un club LGBTQ+ en la ciudad de Colorado Springs, Colorado, en Estados Unidos.

A la 1:03 horas (tiempo local) en el Club Q, donde se celebraban espectáculos de drag y conciertos, un hombre ingresó armado con un rifle de asalto.

Identificado como Anderson Lee Aldrich, quien ya contaba con antecedentes penales, disparó inmediatamente hacia la multitud.

Tras eso, dos personas que estaban en el lugar lograron someterlo.

El atacante, de 22 años de edad, fue herido y está recibiendo tratamiento médico en un hospital local bajo custodia.

 

Decenas de personas recordaron a víctimas de transfobia.

En un comunicado publicado en Facebook, los administradores del centro nocturno calificaron el tiroteo como un ataque de odio contra la comunidad LGBTQ+.

El Club Q está devastado por este ataque sin sentido a nuestra comunidad. Nuestras oraciones y pensamientos están con todas las víctimas y sus familias y amigos. Agradecemos la rápida reacción de la heroica clientela, que consiguió someter al tirador y poner fin a este ataque de odio”, según el comunicado.

El ataque coincide con la celebración del Día de la Memoria Transgénero que se celebra cada año desde 1999, cuando comenzó como una vigilia para honrar la memoria de Rita Hester, quien había sido asesinada el año anterior.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el incidente.

Los lugares que se supone que son seguros, espacios de tolerancia y celebración, jamás deberían convertirse en lugares de terror y violencia. Pero pasa muy a menudo. Tenemos que expulsar las injusticias que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQ+. No podemos y no debemos tolerar el odio”, dijo Biden.

En el mismo sentido, el gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo que estaba con el corazón roto.

Colorado está con nuestra comunidad LGBTQ+ y tods los afectados por esta tragedia”, dijo.

Polis fue en 2018 el primer político abiertamente gay en ser elegido gobernador de un estado norteamericano.

 

LLAMAN A RECORDAR A BARTENDER

Daniel Davis Aston, hombre trans, estaba al frente de la barra en el Club Q en Colorado,  y es una de las cinco víctimas mortales del tiroteo cometido en la madrugada de ayer.

Era nuestro bebé y era el más pequeño”, dijo su madre, Sabrina Aston a la cadena ABC.

Hoy, luego de la matanza, sus amigos y vecinos piden nunca olvidar su nombre ni su personalidad.

Nos tocó el corazón a muchos de nosotros y nos mostró tanto amor. No puedo pensar en él sin escuchar su risa boba”, expresó en su cuenta de Facebook su amigo Tobin Asher.

Las primeras horas del domingo estaban planeadas para ser una gran fiesta de la diversidad.

¡Preparémonos para un fantástico domingo de diversión!”, divulgó en sus redes sociales el Club Q.

Let’s go drag”, se leía en los carteles difundidos por internet. El acceso al establecimiento comenzó desde las 11 de la mañana para un almuerzo en el que se permite acceso a gente de todas las edades.

Posteriormente, el espectáculo nocturno comenzó a las 20:00, con un costo de 20 dólares.

En las imágenes compartidos en redes sociales, Davis aparece disfrutando momentos con sus amigos. Lo mostraron jugando billar y brindando con tarros de cerveza.

Fuiste el primer amigo de verdad que hice en la vida y desde que te conocí a los tres años supe que serías mi mejor amigo”, expresó Rachel Tatro.

-Verónica Mondragón

REALIZAN HOMENAJE

  • En redes sociales, decenas de personas publicaron una imagen en sus perfiles en alusión al tiroteo en el Club Q. Se trata de un moño negro, con un corazón en el centro con los colores de la bandera del arcoíris y el nombre del bar en el centro.
  • En junio de 2016, durante las celebraciones del llamado mes de la diversidad, 49 personas murieron en un tiroteo en el bar Pulse, enfocado en la comunidad gay.
  • Cada estado de EU puede legislar para proteger o evitar derechos para la comunidad.

 

Con información de: excelsior.com

Por Redaccion