.

Trabajadores de diversos medios de comunicación avalaron la aplicación de un protocolo para prevenir el denominado “efecto contagio”.

Con el propósito de prevenir la incidencia de suicidios a causa del efecto contagio en la ciudad como en toda la región sur del estado, el Gobierno de Parral que encabeza el alcalde César Peña Valles, llevó a cabo una capacitación con periodistas de los diferentes medios de comunicación para promover la aplicación de un protocolo de manejo informativo.

Psicólogas del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (CAPPSIFAM), así como personal de Comunicación Social del Municipio, fueron los encargados de brindar esta plática a los periodistas, los cuales se mostraron interesados en participar de la acciones que buscan modificar la manera en cómo se informa a la ciudadanía sobre el referido tema.

Coincidieron en que la ciudad atraviesa por una grave situación de suicidios, en donde este año se han registrado al menos seis posibles casos de efecto contagio, lo cual definieron como un problema que aqueja a la población y puede ser evitado con el apoyo de todos los actores involucrados, desde las entidades emisoras y receptoras de la información, hasta quien la consume.

Se explicó que el fenómeno de efecto contagio puede ocurrir cuando una persona tiende a imitar el comportamiento suicida que vio o escuchó a través de los diferentes medios informativos como lo son las redes sociales y los diferentes portales de noticias, situación que puede ser evitada desde un buen y prudente manejo de los datos.

Por lo anterior, todos los participantes resaltaron la importancia del debido manejo de la información, sobre todo cuando se publica el caso de una persona que se quita la vida, porque esto puede incidir en que no se presente un segundo o tercer caso de suicido como lo expone el planteamiento del efecto contagio.

Finalmente, los asistentes y promotores de la capacitación se comprometieron a seguir trabajando en la prevención de este tipo de comportamientos, promoviendo la aplicación de un protocolo que recomienda cómo informar de manera responsable a la ciudadanía cuando se presenta un suicidio, así como generando políticas públicas que atiendan de forma puntual dicha problemática de salud pública.

Cabe resaltar que estas actividades se desarrollan en el marco de una estrategia integral que estableció el alcalde César Peña Valles para reducir los índices de personas que deciden quitarse la vida.

Si conoces a alguien que esté pasando por una situación adversa, o si tú mismo atraviesas por un mal momento, ¡no estás solo!

Existe mucha gente dispuesta a escucharte y a brindarte su ayuda. Puedes llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, a los números que ofrece la Secretaria de Salud del Estado de Chihuahua 800 012 72 74 y 800 614 33 11, o bien al 800 999 22 32 línea de psicología de FICOSEC.

El Gobierno de Parral, a través de CAPPSIFAM, te brinda atención las 24 horas del día en el número 627 108 25 20 y en caso de alguna emergencia comunícate al 911. ¡Recuerda que todo tiene solución!