.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de leche deslactosadas que no cumplen con las normas mexicanas.

La leche es uno de los alimentos de la canasta básica, esto aporta diversos nutrientes necesarios. Debido a la importancia de la leche en la dieta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)   realizó un estudio sobre las leches deslactosadas. Este tipo de leches están para personas que no tienen tolerancia a la lactosa.

Se realizó un estudio de las 17 marcas de leche deslactosada que se venden en el mercado mexicano, el resultado del estudio fue publicado en el numero 544 de la Revista del Consumidor.

En este estudio se determinó que la leche que se comercializaba bajo el nombre de los 19 Hermanos, no es realmente leche porque esta mezclada con grasa vegetal.

La Norma Oficial Mexicana establece que hay dos marcas mexicanas que no cumplen con los procesos de la eliminación de lactosa y que su densidad y contenidos solidos no grasos son los mínimos requeridos para la NOM-155-SCFI-2012.

Las principales marcas de leche deslactosada que se comercializan en México son de la marca Lala y de estas, las que no cumplen con el proceso de deslactosado son Lala 100 Fresca Deslactosada y Lala 100 Fresca Low Carb, estas no cumplen con el proceso de deslactosado y a las personas intolerantes a la lactosa le puede causar problemas de salud.

En general, todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria, así como el contenido de caseína con forme a las normas de referencia.

No cumple con el contenido neto: Leche Querétaro, Leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D (México) 1.8921. Tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.

En cada producto se verifico información comercial, que la leche y los productos lácteos combinados cumplan con lo indicado en las normas oficiales correspondientes; que cumplieran con el contenido neto declarado y nutrimentos como proteína, grasas, carbohidratos y aporte calórico (kcal); además de la calidad sanitaria.

Entre otras consideraciones, se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importante. Tambien se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

 

Con información de: debate.com

Por Redaccion