.

OTTO. – Si se trata de ir midiendo fuerzas rumbo al 2024, indudablemente que el marcador va 1 – 0 a favor de Otto Valles, si lo comparamos con la alianza prianista que no acaba de cuadrar. Y es que la comilona que se organizó en la Huerta Santa Martha con el pretexto de celebrar el cumpleaños del excandidato a diputado federal, logró aglutinar a más 300 personas en números reales, aunque hayan pretendido presumir que fueron más de 500, la realidad es que había 400 sillas que no se ocuparon en su totalidad, pero de cualquier forma es una muy buena respuesta en tiempos no electorales.

GÜERO. – ¡Y el Güero Villalobos sí fue! Y no solo eso, sino que estaba en la entrada recibiendo a los invitados e instruyendo a las edecanes a que los acompañaran y acomodaran. Hasta las oficinas del Bienestar en Ciudad Juárez llegó la noticia de que el exrecaudador de rentas formó parte de la organización del evento en el que el protagonista no fue realmente Otto, sino Cruz Pérez Cuellar, lo que nos hace presuponer que aceptó la propuesta del alcalde fronterizo de apoyar en el ’24 a Pedro, a cambio de recibir lo mismo para el ’27.

CARAVANA. – En contraparte, aunque no se trataba de lo mismo, el PRIAN organizó la réplica local de la marcha en defensa del INE, pero no caminando, sino con una caravana vehicular que comenzó en la carretera a Santa Bárbara y culminó en la Vialidad del Río, con un nervioso inicio de una veintena de automóviles que luego alcanzó las 200 unidades en las que viajaban entre dos y tres tripulantes, incluso algunos únicamente con el conductor, de tal forma que en cálculos simples, nos arroja un máximo de entre 400 y 500 personas, mismas que no llegaron al punto final, pues se fueron desprendiendo en el camino aplicando la clásica de “que me vean” o dicho como es: simulación.

COMPARACIONES. – Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces necesarias para acomodar las cosas en su justa dimensión. Entonces, en números fríos, una sola figura, la de Otto Valles –obviamente con el apoyo de expertos operadores políticos–, reunió a poco más de 300 personas, y dos partidos políticos en conjunto no pudieron aglutinar ni a 500. Ahí está el dato para quienes sepan leer y para el que lo quiera ver.

PEDRO. – De hecho, sigue siendo Pedro Villalobos el fantasma del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional, donde se empeñan en minimizar sus acciones mientras él les sigue desfondando el partido llevándose a las presidentas seccionales que le siguen a donde vaya, desde una carne asada y entregas de apoyos, hasta el cambio de camiseta tricolor al guinda de Morena. La más reciente evidencia de lo que aquí se escribe fue precisamente en la pachanga de Otto, donde Chuchis Scott se despojó de toda máscara y fue de las más activas junto a una decena más de lideresas que, junto a los incondicionales de “Peter” como Efraín Moriel, Julio Hernández y Óscar Lozoya, rindieron buenas cuentas más que ante Otto Valles, ante Cruz Pérez Cuellar.

CAMPAÑA. – En contraparte, el área de oportunidad para el PRI está donde siempre ha estado: en las campañas sociales. “PRImero tu vista” y “PRImero tú para escuchar mejor” fueron los nombres con los que anunciaron la realización de exámenes de la vista y de oído de manera gratuita, así como aparatos auditivos y lentes ofertados a bajo costo, a la que respondió un centenar de ciudadanos que no están ligados a la actividad partidista ni que tengan necesariamente que militar para ser beneficiarios de dichos programas. Por ahí pueden seguir para ganar adeptos, eso les ha funcionado toda la vida, el acercamiento social a través de causas nobles, no con grilla barata que, demostrado está, no les ha generado buenos dividendos.

MARU. – Por fin la gobernadora vino a Parral después de varios intentos fallidos, para poner en marcha uno de los 13 sub centros regionales del proyecto Centinela, además de inaugurar obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Parral e inaugurar también (¿?) la rehabilitación del Periférico Luis Donaldo Colosio desde la Puerta del Tiempo. Bueno, más bien sería a re inaugurar, porque Francisco Sánchez ya lo había hecho por todo lo alto, incluyendo lonas con su imagen.

ÁNGELES. – Pero antes de hablar del geodiputado, detengámonos en la maestra Ángeles Gutiérrez, a quien Maru Campos elogió por sus gestiones en favor de Parral y la región, asegurando que ella tuvo que ver para que se bajaran recursos para las obras. ¿Cuáles? ¿Quién le contó tremendas mentiras a la gobernadora y sobre todo, por qué se las creyó? No hay registro de un solo peso de la Federación, al menos no gestionado por la diputada federal ¡durante los últimos cuatro años!

GESTIONES. – Tan es así que la misma Gutiérrez Valdez ha aceptado que no ha habido dinero para Chihuahua. ¡Y si se la pasa en eventos sociales y de giras partidistas, menos! De hecho, y lo hemos dicho varias veces, César Peña mejor gestiona con la morenista Mayte Vargas, cuyo distrito está en la capital del estado, que con la representante del Noveno y todavía, María de los Ángeles ha tenido el descaro de decir muy quitada de la pena que el alcalde es libre de buscar por otros lados donde mejor convenga. Son sus palabras.

APLAUSÓMETRO. – Durante los tres eventos a los que acudió Maru Campos y en los que estuvo presente César Peña, el aplausómetro no le benefició a éste último, pues fue notoria la ausencia de palmas a su favor, lo que tiene una explicación: además del abandono en el que, hasta ahora, tenía la gobernadora a Parral, incluyendo las veces que dejó plantado al alcalde en ocasiones anteriores, se debe al protagonismo del geodiputado y a la descortesía política por adjudicarse los 30 millones como gestión exclusiva de él sin otorgarle mínimo crédito a la mandataria.

GEODIPUTADO. – Pero ya van dos descalabros que sufre Francisco Sánchez en público: el primero, a manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando lo dejó callado durante su visita al Congreso del Estado; y el segundo, ahora que Maru Campos lo orilló a aceptar que el dinero para el recarpeteo del Periférico provenía de Gobierno del Estado, más no de sus gestiones como diputado. Esta falta de tacto político ha arrastrado al presidente municipal y por ende, a Parral, a la marginación. ¡A ver cuando vuelve la gobernadora!

UTP. – Para nadie fue oculto que el evento en el que se le vio más cómoda y relajada a Campos Galván fue en la inauguración de un laboratorio de mantenimiento industrial en la UTP, tanto que al salir, justo antes de abordar la Suburban, Maru Campos les dijo en corto al secretario de Educación y al subsecretario Valdéz, fuera de los micrófonos, tal vez para no herir susceptibilidades, que ese edificio era “el mejor recinto” que ella ha inaugurado. Tal cual.

BETTY. – De hecho, cuando dio su mensaje, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, le dijo a Betty Chávez que, de las nueve universidades tecnológicas que hay en el estado, la de Parral es la que presenta más trabajo, la que tiene mayor proyección y la que ha logrado más inversión en infraestructura, un discurso previamente aprobado por la jefa del Ejecutivo, claro está, quien secundó las palabras cuando tomó el micrófono.

ESPALDARAZO. – Maru se refirió a la rectora como una vieja amiga a la que llenó no solo de halagos, sino de promesas para equipar y “hermosear” con áreas verdes a la UTP en el 2023, echando abajo las calumnias de algunos panistas parralenses que, a través de César Jáuregui, han intentado, sin éxito, tumbar a Betty de la rectoría, a la que, desde el martes 15 de noviembre, se afianzó todavía más con los resultados expuestos ante la mera, mera. Ese espaldarazo no lo tiene ni Obama.

Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.