.

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional desintegraron el día de hoy dos caravanas de migrantes que buscan llegar a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Informaron que esto dejó como saldo más de 300 extranjeros asegurados y varios agentes migratorios heridos.

Autoridades migratorias realizaron el primer aseguramiento a unos dos kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, esto cerca de la frontera de Guatemala y México, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos, pero otros de los migrantes lanzaron piedras a los agentes, por lo que lograron agredir a dos de ellos.

Por lo que informaron que realizaron un segundo operativo por parte del INM en conjunto de la Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad que está a la mitad  de la frontera del estado de Chiapas con Guatemala y del límite con Oaxaca, el cual logró el aseguramiento de otros 180 migrantes detenidos.

En este operativo los migrantes de igual manera confrontaron a los elementos nuevamente con piedras y palos a los elementos de la INM y destruyeron un vehículo, dejando otros tres migrantes lesionados.

Informaron que las caravanas de migrantes ingresaron a través del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y llegaron a Tapachula para armar grupos de caminantes rumbo a Estados Unidos.

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion