.

Chihuahua, Chih.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que los legisladores federales por Chihuahua volvieron a darle la espalda a su tierra al no luchar por el presupuesto necesario para las familias del norte.

“Chihuahua sigue en el abandono presupuestal, sin el incremento que esta tierra merece en virtud de lo que produce y entrega a la federación. Cero pesos con cero centavos para carreteras, cero pesos para obra. Un insulto para esta tierra que trabaja y produce”, declaró.

El legislador chihuahuense denunció que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión se ha negado a discutir las reservas presentadas por la oposición y se prevé que no realice un solo cambio al presupuesto de egresos para mantenerlo tal y como lo desean, denunciando un uso político y electoral de los recursos públicos.

Francisco Sánchez remarcó que la reconfiguración del pacto fiscal es un tema de extrema urgencia, en el sentido de que la federación sigue viendo al presupuesto como un fondo propio del cual disponer a su antojo y no como el presupuesto de la nación en donde los estados deberían tener la facultad de decidir sobre los recursos que ellos mismo generan.

En ese sentido recordó que desde la Bancada Naranja se ha impulsado la reforma para la creación de un “Presupuesto de Egresos de la Nación” donde se acabe con el manejo autoritario del presupuesto y los estados tengan, por primera vez, voz en la distribución de los recursos. Asimismo la reforma impulsada por Francisco Sánchez plantea que el paradigma dominante en dicha distribución sea que quien más produce sea quien más recibe, remarcando que Chihuahua solo recibe 39 centavos por cada peso que entrega a la federación cuando hay estados que reciben hasta 4 pesos por cada uno.