.

A gritos terminó la visita de Adán Augusto López al Congreso del Estado luego de que Mario Vázquez intentó romper el protocolo y responder al Secretario, Adán Augusto López, durante la sesión, se tocó el tema de la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón, el PAN reclamó el ataque a balazos por parte del Ejército a productores.

Cerca de las 11:30 de la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López llegó al Congreso del Estado, en donde desde la tribunal del Poder Legislativo, pidió a los diputados aprueben la reforma constitucional que amplía las funciones del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Expresó que la batalla en contra de la delincuencia, es una tarea de todos, por lo que debe darse las herramientas legales para llevar a cabo estas tareas.

Recordó que la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Abrazos No Balazos” salió de una pinta que AMLO vio en Ciudad Juárez y busca traducirla en una política social que ataque la verdadera causa de la inseguridad que es la pobreza y la falta de oportunidades.

Aquí discurso de Adán Augusto López:

Sin embargo, tras la posición de los diversos partidos políticos, la discusión dentro del Congreso del Estado subió de tono.

El coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez mencionó que el Secretario de Gobernación no era bienvenido en Chihuahua, esto a raíz de los diversos dichos que ha vertido en contra de su habitantes y recordó que dicha entidad del norte es una de las cunas de la democracia en México.

Vázquez, reprochó el actuar del Ejército Mexicano principalmente durante el conflicto por La Boquilla, donde de manera arbitraria dispararon en contra de productores, privando de la vida a Jessica Silva y dejando con heridas de gravedad a su esposo.

Detalló el Coordinador panista que hay congruencia por parte de los habitantes de Chihuahua en no pedir la militarización.

Aquí la intervención de Mario Váquez:

Ante esto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respondió que la guerra en contra de la inseguridad no la provocó este gobierno, sino el gobierno de Felipe Calderón, recordó además hechos violentos que han marcado a los chihuahuenses, como la masacre en Creel en 2008, la muerte de lo jóvenes en Villas de Salvarcar en Juárez, los enfrentamientos en Madera y el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y de un guía turístico hace apenas poco más de tres meses.

RESPUESTA DE ADÁN AUGUSTO:

Tras estos reclamos, simpatizantes de Morena y del funcionario federal comenzaron a gritar “¡Es un honor estar con Obrador!”, y en medio de la dirigencia de Adriana Terrazas negaron al diputado local la posibilidad de responder al “coscorrón” que les atizó López.

Los diez diputados de Morena, diputados federales y militancia gritaron al unísono la popular frase de la 4T:

Por su parte los panistas empezaron a gritar a Adriana Terrazas para exigir “respeto”, frases como “¿Qué no eres presidenta?”, “¿Dónde está el orden?”, “¡Respeto, exigimos respeto!”.

Finalmente la sesión fue concluida; tuvieron que interferir los guardias del legislativo.

 

Con información de: tiempo.com

Por Redaccion