.

El alcalde César Peña recordó el heroísmo con el que actuaron ambos personajes históricos a 115 y 50 años de sus respectivos decesos.

Durante la mañana de este lunes, el parque la Estación se vistió de honores con la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades civiles y educativas encabezadas por el alcalde César Peña Valles, quien conmemoró en un primer acto la acción heróica de Jesús García Corona a 115 años de su fallecimiento.

Al pie del monumento dedicado al maquinista que demostró su gran valor al anteponer su vida para salvar la vida de los habitantes del poblado de Nacozari en Sonora, el Alcalde recordó que un 7 de noviembre de 1907, un joven de tan solo 26 años brindó un ejemplo de valor que hasta hoy se recuerda, al evitar una tragedia que hubiera costado numerosas vidas inocentes.

“A Jesús García no le tocaba estar ese día trabajando, pero la vocación de servicio lo llevó a cumplir su jornada laboral en un día donde ocurrieron una serie de eventos desafortunados que provocaron un incendio en los vagones que jalaba la máquina 501 del ferrocarril, varios de ellos cargados con dinamita. Pese al gran peligro para los tripulantes, García procuró ponerlos a salvo bajándolos de la máquina y aceleró a máxima velocidad para sacar la mortal carga del pueblo de Nacozari, lo cual le costó la vida”, recordó el Munícipe.

“Como pueblo minero, Parral recuerda no sólo la figura de Jesús García, sino la de todos esos hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia han puesto el bienestar común por encima del personal y de sus propia vida, en ejemplo de valor y amor al prójimo”, apuntó Peña Valles, quien además agregó que son los pequeños actos en la vida cotidiana lo que nos vuelven héroes sin capa, porque no hace falta esperar a ser partícipes de un gran suceso, para demostrar que estamos hechos de buena madera.

El evento conmemorativo contó con los honores oficiales correspondientes y la presencia de Karla Aguirre Caballero, en representación de SEECH; el profesor Porfirio Ruiz Torres, director de la Secundaria Federal “Rogerio Aranda”; el coronel Francisco Aldaba Macías, comandante del 76 Batallón de Infantería y el Capitán I de la Policía Militar, Rodolfo Sánchez Muñoz.

Acto seguido el alcalde César Peña Valles, en compañía de su esposa Gema Quiñónez, funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento, colocó una ofrenda floral al pie de la estatua en honor a la heroína parralense Elisa Griensen Zambrano, en la avenida que lleva su nombre y a 50 años de su deceso.