.

El titular del Insabi dijo ante senadores que trabajan en la correcta distribución de medicamentos para que no caduquen en las bodegas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha reconocido que la deficiencia en la distribución de medicamentos ha provocado que caduquen en bodegas, sin embargo,  rechazó una crisis institucional.

De ese modo, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, declaró ante la Comisión de Salud del Senado de la República, detallando que hasta hoy, la Federación era la responsable de la entrega de medicinas hasta los almacenes.

Asimismo, añadió que si bien reciben el apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Birmex para la distribución de medicamentos, en el caso de Birmex, sólo cuenta con cuatro o cinco camiones para las 32 entidades.

“Hemos entregado medicamentos en menos de 48 horas, pero ya lo queremos hacer continuo, no queremos que falte medicamento; no queremos que los medicamentos estén en los almacenes y se echen a perder”, dijo.

Detalló que para este 2022, el abasto de  claves entregados de medicamentos es de 98 por ciento y que el 2 por ciento faltante es el que está en tránsito en dirección a los estados.

Ferrer destacó que para el abasto de medicamentos se tienen divididos 25 grupos terapéuticos y mil 918 claves entregadas; y el cien por ciento de las claves oncológicas ya fueron entregadas.

Por ello, informó que para la compra consolidada 2023 fueron adjudicados mil 980 claves que fueron consolidables, de esas, medicamentos son mil 299 claves; material de curación, 649 claves; 32 vacunas y faboterápicos que se comprarán completas.

En ese sentido, el titular del Insabi, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que el sistema de salud en México esté en crisis y su peor momento de la historia.

Finalmente, presumieron que en todo caso, lo que ocurre actualmente es consecuencia del descuido de antes.

Con información de: tiempo.com

 

Por Redaccion